ODALISCA: ARTE, DECORACIÓN, MUEBLES VINTAGE Y MUCHO CARÁCTER.

La gran odalisca es un cuadro de Dominique Ingres. Esta obra orientalista pintada en 1814 representa a una mujer desnuda. Se trata de un cuadro al óleo de forma apaisada, que mide 91 centímetros de alto y 162 de ancho. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre de París, en Francia.

Este cuadro fue encargado por Carolina, hermana de Napoleón y reina de Nápoles, como un pendant, esto es, cuadro que forma pareja con otro, en este caso, otro desnudo. Se expuso en el Salón de París de 1819.

La palabra odalisca, del turco odalik, designa a una mujer del harén. Está recostada voluptuosamente en un diván, con una pose que recuerda a Madame Récamier, de Jacques-Louis David, de la que Ingres pintó los accesorios. Se retrata a la mujer vuelta de espaldas, pero girando la cabeza hacia el espectador.

En Madrid existe también una Odalisca, pero muy diferente al contexto del significado de la propia palabra. Odalisca es una tienda de antiguedades y objetos vintage, situada en el corazón del rastro de Madrid.

Profesionales del sector desde el año 1992, Lola Galanes (licenciada en bellas artes y escenógrafa) y Paco Cortés (restaurador que enseñó su profesión a Lola), pareja profesional y sentimental, abrieron las puertas de su primera tienda en e rastro de Arganzuela, posteiormente se trasladaron a la calle Mira el río baja, también tuvieron tienda en "Nuevas galerías" y finalmente, en la actualidad, Odalisca está situada en la calle Bastero.

Su tienda ya era una vieja conocida para mí, que en mis múltiples visitas a la zona del rastro, alguna vez había entrado para curiosear o acompañar a mi tía a comprar alguna cosita. Pero es de hace unas semanas, cuando Odalisca, metida en su nueva faceta blogger, empezó a comentar en Amor por la decoración y se me ocurrió que podría ir a hacerles una visita, para hacer un reportaje de la tienda en el blog y así, poder compartir con el mundo, la belleza de todos los tesoros que esta tienda alberga en su interior.

En Odalisca huyen de convencionalismos y modas que saturan y están presentes en las nuevas tiendas, ellos apuestan por un estilo ecléctico, productos de origen español, aunque también hay cabida a objetos y muebles de otras procedencias, mucho art decó, art nouveau, años 50 y 60 y alguna pieza de estilo industrial... todo escogido con esmero y dedicación por los propios dueños de la tienda, ya que ellos mismos son los que recorren mercados, ferias, desembalajes... en busca de esas cosas tan especiales que venden en su tienda. Todos esos muebles y objetos son restaurados y recuperados por Paco y Lola, empleando únicamente acabados naturales y tradicionales tales como goma laca, ceras naturales y un largo etc. Como veis se encargan de hacer personalmente todo para la tienda, de hecho bromeábamos el día que fui a visitarles con el tema, Lola me decía que ellos  eran "restauradores, transportistas, busca tesoros" y se encargaban de la tienda, ya que de otra forma, un negocio de estas características es inviable que siga adelante.

Y ahora si, os dejo con las fotos de la tienda, de la que estoy segura, vais a disfrutar tanto como yo... ¿Hacemos un juego? Decirme con que objeto o mueble de la tienda os quedaríais para vuestras casas...

En Odalisca conocí a mi nuevo amor, después de conocer a este apuesto (aunque un poco tullido) galán, mi chico ha pasado a la historia... jejejeje
Lola y yo tuvimos una charla distendida, en la que hablamos de su tienda, de nuevos proyectos, de la vida, de las modas... pasamos un rato de lo más entretenido y divertido.
Salta a la vista que Lola es una mujer con personalidad y eso está presente en el carácter que tiene Odalisca.
Si vais a su tienda, podréis disfrutar de su trato amable y cercano, algo que yo valoro muchísimo a la hora de ir a comprar a una tienda.
No perdáis detalle de su dirección y horarios, seguro que en Odalisca os es difícil salir con las manos vacías.
Y dentro de poco... Odalisca va a ampliar el negocio, ya que van a llevar muchos de sus muebles a una nave industrial, más amplia, ya que se van a dedicar también al alquiler para producciones de tv, cine y teatro.

Sígueles en Facebook y en su Blog.

¿Os ha gustado Odalisca?
¿Habéis elegido ya el objeto o mueble que os llevaríais a vuestras casas?

Muchas gracias por el ratito tan agradable que pasé en vuestra tienda y por permitirme hacer este reportaje.

My Instagram

Copyright © AMOR POR LA DECORACIÓN. Hecho con por Lorena Pose