antiguedades

ODALISCA: ARTE, DECORACIÓN, MUEBLES VINTAGE Y MUCHO CARÁCTER.

7:00:00,20 Comments

La gran odalisca es un cuadro de Dominique Ingres. Esta obra orientalista pintada en 1814 representa a una mujer desnuda. Se trata de un cuadro al óleo de forma apaisada, que mide 91 centímetros de alto y 162 de ancho. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre de París, en Francia.

Este cuadro fue encargado por Carolina, hermana de Napoleón y reina de Nápoles, como un pendant, esto es, cuadro que forma pareja con otro, en este caso, otro desnudo. Se expuso en el Salón de París de 1819.

La palabra odalisca, del turco odalik, designa a una mujer del harén. Está recostada voluptuosamente en un diván, con una pose que recuerda a Madame Récamier, de Jacques-Louis David, de la que Ingres pintó los accesorios. Se retrata a la mujer vuelta de espaldas, pero girando la cabeza hacia el espectador.

En Madrid existe también una Odalisca, pero muy diferente al contexto del significado de la propia palabra. Odalisca es una tienda de antiguedades y objetos vintage, situada en el corazón del rastro de Madrid.

Profesionales del sector desde el año 1992, Lola Galanes (licenciada en bellas artes y escenógrafa) y Paco Cortés (restaurador que enseñó su profesión a Lola), pareja profesional y sentimental, abrieron las puertas de su primera tienda en e rastro de Arganzuela, posteiormente se trasladaron a la calle Mira el río baja, también tuvieron tienda en "Nuevas galerías" y finalmente, en la actualidad, Odalisca está situada en la calle Bastero.

Su tienda ya era una vieja conocida para mí, que en mis múltiples visitas a la zona del rastro, alguna vez había entrado para curiosear o acompañar a mi tía a comprar alguna cosita. Pero es de hace unas semanas, cuando Odalisca, metida en su nueva faceta blogger, empezó a comentar en Amor por la decoración y se me ocurrió que podría ir a hacerles una visita, para hacer un reportaje de la tienda en el blog y así, poder compartir con el mundo, la belleza de todos los tesoros que esta tienda alberga en su interior.

En Odalisca huyen de convencionalismos y modas que saturan y están presentes en las nuevas tiendas, ellos apuestan por un estilo ecléctico, productos de origen español, aunque también hay cabida a objetos y muebles de otras procedencias, mucho art decó, art nouveau, años 50 y 60 y alguna pieza de estilo industrial... todo escogido con esmero y dedicación por los propios dueños de la tienda, ya que ellos mismos son los que recorren mercados, ferias, desembalajes... en busca de esas cosas tan especiales que venden en su tienda. Todos esos muebles y objetos son restaurados y recuperados por Paco y Lola, empleando únicamente acabados naturales y tradicionales tales como goma laca, ceras naturales y un largo etc. Como veis se encargan de hacer personalmente todo para la tienda, de hecho bromeábamos el día que fui a visitarles con el tema, Lola me decía que ellos  eran "restauradores, transportistas, busca tesoros" y se encargaban de la tienda, ya que de otra forma, un negocio de estas características es inviable que siga adelante.

Y ahora si, os dejo con las fotos de la tienda, de la que estoy segura, vais a disfrutar tanto como yo... ¿Hacemos un juego? Decirme con que objeto o mueble de la tienda os quedaríais para vuestras casas...

En Odalisca conocí a mi nuevo amor, después de conocer a este apuesto (aunque un poco tullido) galán, mi chico ha pasado a la historia... jejejeje
Lola y yo tuvimos una charla distendida, en la que hablamos de su tienda, de nuevos proyectos, de la vida, de las modas... pasamos un rato de lo más entretenido y divertido.
Salta a la vista que Lola es una mujer con personalidad y eso está presente en el carácter que tiene Odalisca.
Si vais a su tienda, podréis disfrutar de su trato amable y cercano, algo que yo valoro muchísimo a la hora de ir a comprar a una tienda.
No perdáis detalle de su dirección y horarios, seguro que en Odalisca os es difícil salir con las manos vacías.
Y dentro de poco... Odalisca va a ampliar el negocio, ya que van a llevar muchos de sus muebles a una nave industrial, más amplia, ya que se van a dedicar también al alquiler para producciones de tv, cine y teatro.

Sígueles en Facebook y en su Blog.

¿Os ha gustado Odalisca?
¿Habéis elegido ya el objeto o mueble que os llevaríais a vuestras casas?

Muchas gracias por el ratito tan agradable que pasé en vuestra tienda y por permitirme hacer este reportaje.

También puede interesarte...

20 comentarios:

  1. Me ha encantado !!!!!!!! La típica tienda donde me perdería ... pasaría horas descubriendo piezas singulares , y de donde seguro que saldría con esa vitrina de dispensario medico pintada de rosa, es preciosa.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  2. ¡cuantas cosasssss!! En fin, de escoger tendría que decantarme por los maniquies porque son mi perdición y por supuesto ese maravilloso sofá que es divino!!
    ¡Vaya sitios que encuentras!! Te veo muy guapa en las fotos...besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de tiendas! Me quedo con algunos cuadros y con la lámpara de pie negra! Un beso Lorena.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Ufff difícil nos lo pones Lorena, muuuuchas piezas me llevaría yo de ahí pero si tengo que elegir pues........ese mueblecito rosa en metal y cristal de consulta médica y los botes de botica antigua, me chiflan, jejeje..... Una tienda preciosa para perderse, la tendré en cuenta para cuando vuelva a Madrid, muchas gracias por compartir!!
    Por cierto, muchas gracias también por invitarme a "Mi rincón favorito", y los piropazos para mi humilde casa, creo que estoy a tiempo de participar, haré unas fotos y comparto con todas! Eres un encanto, feliz lunes Lorena, besitoss!!

    ResponderEliminar
  5. Estas tiendas me chiflan,... tienen cosas geniales!!
    Que maravilla Lorena.

    Un besito,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de tiendas en las que puedes encontrar de todo. Gracias por compartirla ;-)

    ResponderEliminar
  7. Lo que son las cosas Lorena,muchos objetos que has mostrado los he tenido en mis manos en casa de mi abuela y algunos en casa de mi madre hasta el dia de hoy...Creo que está de que me ponga una tienda ...Preciosos fotos como siempre,un saludo. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Qué chulo el reportaje! Qué dificil elegir ente tantas cosas bonitas! Bueno, como nos gustan mucho los espejos, nos quedamos con el ques estás tú ,Lorena, refelejada, Besinos

    ResponderEliminar
  9. Lorena, muchísimas gracias por hacernos este reportaje. Ha sido un placer conocer tu profesionalidad y entusiasmo por la decoración. Ha sido un trabajo fantástico. Cualquier cosa que necesites estaremos ahí.Estaremos en contacto. Un gran beso, Lola (Odalisca Madrid)

    ResponderEliminar
  10. Qué buen reportaje Lorena,es difícil elegir entre tantas cosas, muchas me han recordado a cuando yo era pequeña, como las sillas de la cocina,piezas de cristal,las cajas de lata con motivos orientales... mi madre las tenía de todos los colores, en cada una se guardaba algo muy distintode la casa. Me encanta ver cosas que me hagan recordad mi niñez.
    Y tu? guapísima como siempre! Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Por todas las buenas ideas que compartes en tu blog queremos darte este premio. Pasa a buscarlo en:http://desvantrastucos.blogspot.com.es/
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por el reportaje, me gustan mucho las fotos y, desde luego, la tienda que tiene unas cosas preciosas. En cuanto a elegir algo es tan dificil....! Me quedaría con todos los espejos, que son mi debilidad, el cartel metálico de Kodak (tengo dos parecidos) y los dos sillones en los que estais sentadas Lola y tú. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una tienda muy chula, si yo entrara me volvería loco, intentaría comprarlo todo.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  14. Que reportaje más bonito Lorena, me ha encantado ponerle cara a Odalisca.
    Entre tantas cositas, yo me quedaría el mueblecito pequeñito de tres cajones, la consola de madera de dos cajones o la lata metálica amarilla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Una tienda preciosa, me quedaria con un montón de cosas, el maniqui, los botes de farmacia, y otras muchas cosas, un sitio para perderse un rato.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Lore que tienda!!, son de esas en que me perdería horas y horas
    Cariños

    ResponderEliminar
  17. !Vaya reportaje !
    !Es una cueva de Alibabá!, !todo tesoros!
    !Nena,"tú tienes mucho ojo"!
    Si te falla ese chico ,!tengo otro igual para tí!

    ResponderEliminar
  18. Hola Lorena! Lo primero enhorabuena por tu blog! Tiene algo especial que me gusta! Así que me quedo!
    Una preciosa tienda, no sabría que elegir! Hay varias cosas que me han gustado!

    Bss!

    ResponderEliminar
  19. Holaa!!
    en mi blog hay una SORPRESA para ti!
    pásate!!
    besiitos

    Davinia ♥
    www.arcencielblog.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Un sitio verdaderamente con mucha personalidad, yo me quedaría con todos los taburetes y sillas, me encantan!!!
    y por supuesto la vitrina rosa..
    Me gusta el trabajo que haces!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!