miscelanea

MI GALICIA

16:58:00,31 Comments

¡Hola a tod@s!

Tenía un post preparado para hoy, pero he preferido volver a recuperar un post que escribí hace tiempo, explicando mi orgullo de ser gallega, tras la tremendísima tragedia acontecida ayer, alrededor de las 21:00 horas, a escasos 4 km de la estación de trenes de Santiago de Compostela. donde un tren procedente de Madrid, destino Ferrol, descarrilaba y como consecuencia, hay ya 79 fallecidos y muchísimos heridos, algunos muy graves, me he decidido a re-publicar este post, con algún pequeño matiz.

A mí hay muchas cosas que me hacen sentir orgullosa: mi madre, mi tía  mi chico y muchas cosas más, pero creo que si hay algo que pueda decir a "boca llena" que me hace sentir un orgullo desmesurado es, sin lugar a dudas... ¡¡ser gallega!!

Sé que puede parecer un tema recurrente, porque es fácil pensar que todos nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, pero no; el orgullo gallego es otra cosa...


Para leer este post estaría muy bien que escucharas esta canción...

DALE AL PLAY.


Galicia, éche o que hai!!!
Galicia, es lo que hay!!!
Onde se come o mellor marisco e onde se bebe o albariño.
Donde se come el mejor marisco y donde se bebe el albariño.
Onde cómese a mellor empanada do mundo
.Donde se come la mejor empanada del mundo

Polbo a feira
Pulpo a la feria

Onde están as mellores praias da península ibérica e parte do extranxeiro. 
Donde están las mejores playas de la península ibérica y parte del extranjero. 
Onde remata o camiño que TODOS queren FACER.
Donde termina el camino que todos quieren hacer. 
Onde a terra ten o seu fin.
Donde la tierra tiene su fín. 
Onde pairamos ao océano se se pon bravo. 
Donde paramos al océano si se pone bravo. 
Onde se derrotou a os viquingos.
Donde se derrotó a los vikingos. 
Onde se respira aire, alegría e paz.
Donde se respira aire, alegría y paz.
Onde o campo é sempre verde...
Donde el campo es siempre verde ... 

e as montañas igual
y las montañas igual. 
 Porque verde é a cor da esperanza e o galego é o últímo que perde.
Porque verde es el color de la esperanza y el gallego es lo ultimo que pierde.
Onde MALO SERÁ que o sol non saia cando lle da a gana, e cando sae, somos os últimos en velo desaparecer..
Donde MALO SERÁ que el sol no salga cuando le de la gana, y cuando sale somos los últimos en verlo desaparecer...
e onde a xente sempre é amable. 
y donde la gente siempre es amable.

Nacin en Galicia, son galega ata a médula e 

Ser Galega e un Orgullo.


Nací en Galicia, soy gallega hasta la médula y ser

gallega es un orgullo.


  • Ser gallego es estar convencido de que la mejor manera de celebrar algo es una comida. 
  • Ser gallego es preferir lo malo conocido, y sin embargo tener que ir a buscar lo bueno por conocer
  • Es saber estar a las duras y las maduras, es saber reírte de las desgracias. 
  • Ser gallego es ser emigrante y sentir morriña todos y cada uno de los días que pasan.
  • Es odiar la lluvia pero después echarla de menos.
  • Ser gallego es estar orgulloso de hablar cantando y no tratar de disimularlo. 
  • Es decir una cosa diciendo lo contrario. 
  • Porque ser gallego también es tener algún defectillo, como ser demasiado desconfiado.
  • Sobre todo, ser gallego es hacer más fiestas al año que los andaluces y aún así tener fama de trabajadores. 
  • Y ser gallego también es responder con otra pregunta y ahorrarme el trabajo de responder.
Las palabras gallegas suenan muy dulces: 

bolboreta, enxebre,  vagalume,  brétema,  anduriña,  lembranza,  boneco, ruliña, reseso, larpeirada, xeito, lar, chuvia, orballo, xanela, carballeira,  meiga, labrego,  bágoa, saudade, fraga.

mariposa, autentico, niebla, golondrina,  recuerdo, mustío, muñeco, chica, chuchería, maña,  hogar, lluvia, el rocío, ventana, roble, bruja, agricultor, lágrimas, anhelo, bosque.


Algunas palabras muy utilizadas, hasta tienen infinidad de significados
Por todas estas cosas y muchas más, es que me siento tan orgullosa de ser gallega. Espero volver algún día y poder quedarme allí definitivamente.


La confusión no es mi defecto 
y hasta hoy me entrego
como y cuando quiero, solo yo. 
Ahora ya sabes como soy, 
donde dejé mi corazón,
 donde mi corazón,
donde mi corazón. 

Se que aquí nací y aquí quiero quedarme
aquí esta mi hogar

donde se acaba el mar

(Extracto de la canción "Ferrol" del grupo gallego "Los limones", que a mí me gusta mucho, porque dice cosas con las que me siento muy identificada, a pesar de que yo no soy ferrolana).

Y hoy, además de todas estas cosas, también quiero decir que me siento orgullosa de ser gallega, porque he podido comprobar lo solidarios y generosos que somos, porque la gente no dudó en poner su vida en peligro para salvar a otros, en llevar a las víctimas en sus propios coches al hospital, antes de que llegaran los sanitarios, la policía o los bomberos.
Siento orgullo de saber que se colapsaron los hospitales para donar sangre y que transcurrida 1 hora de haber solicitado esa ayuda a los ciudadanos, ya se había conseguido toda la sangre necesaria.

Siento orgullo de todo ese personal médico, que aún estando de vacaciones, no dudaron en prestar ayuda en los hospitales y en el lugar de los hechos. Y de los bomberos de mi ciudad, La Coruña, que estando en huelga, la desconvocaron para ir a ayudar y cumplir con su deber.

Hoy se celebraba el día grande de Galicia y muchos eran los que viajaban en ese tren, incluso yo a punto estuve de cogerlo, pero gracias a las muelas del juicio, que me están dando mucho la lata desde hace días, no lo hice, por lo que estoy muy agradecida al destino.

Y no soy capaz de decir nada más, me encuentro muy consternada, porque mi querida y añorada Galicia está sufriendo y jamás se podrá olvidar tan enorme tragedia. No tengo palabras para expresar lo que siento.

Que descansen en paz todas las víctimas y que se recuperen pronto todos los heridos. Mucha fuerza para todos los amigos y familiares.


Hoy me era imposible hablar sobre cosas frívolas y materiales.
Más gallega que nunca.

Lorena.

También puede interesarte...

31 comentarios:

  1. Lorena, se me han puesto los pelos de punta...Precioso post, entrañable...Buenísima definición de ser gallega y de saber que en estos momentos estáis siendo mucho más que solidarios...Ánimo y montones de besos para ti y para todos los gallegos...

    ResponderEliminar
  2. Es increible cómo se ha volcado la gente, estoy realmente impresionada. No me salen las palabras. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho dolor en el corazón pensando en las victimas y heridos de este grave accidente, este post es un bonito homenaje,
    y tu una estupenda gallega que ama y hace amar su tierra. Para todos los gallegos un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo ese post sobre Galicia, tan lindo Lorena! y cobra nuevo significado estos días. Ayer me entristeció enormemente la noticia en cuanto me enteré... Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  5. En estos trágicos momentos todos estamos unidos por el dolor ! Un beso guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Lorena no puedo dejar de comentar que las fotos de tu tierra son bellísimas los colores del mar de la montaña y de las hojas en unos naranjas preciosos y rojos, las comidas y los postres, eres como tu tierra toda pasión y así vives, ya me explico tu forma de ser, cálida, autentica, generosa. El idioma es encantador se me parece mucho al portuguéz, increible como una sola palabra significa tantas cosas según como la combines. Reitero que siento mucho lo acontecido gracias a la Divina Providencia que no tomaste ese tren, fuerza y consuelo te seguimos viendo en el blog un gran abrazo Pilar

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy gallega pero me siento orgullosa de ver como el pueblo, las gentes y España entera se ha volcado con Galícia. Estoy orgullosa de ver como España es solidaria cuando más se necesita, cuando se hace todo lo imposible para que los que sufren se recuperen y no se encuentren solos. Estoy orgullosa de ver con mis propios ojos a la gente hacer cola para donar sangre, porque es la manera más sencilla de ayudar al que la necesita, porque esto no entiende de racismo, entiende de humanidad con cualquier ser humano. Estoy orgullosa de los servicios de emergencias, de la gente anónima que estaba ahí todos unidos.
    También estoy apenada por esas familias que se han roto, estoy enfadada con la vida por permitir que ocurran estas desgracias. Es un fatídico día que pasará a la historia por tan terrible suceso, pero también de esperanza y ganas de vivir y luchar.

    Te doy todo mi apoyo Lorena, un abrazo de una amiga.

    ResponderEliminar
  8. Desde el otro lado del oceano tambien estamos consternados por el tremendo accidente.. una lastima que pasen esas cosas. Que bien que ante todo eso se vea esa solidaridad entre la gente. Una luz en medio de la tragedia. Se entiende tu orgullo.
    Un buen homenaje has hecho hoy..
    y de todas las otras fotos.. pues se ve muy lindo, dan ganas de conocer Galicia.
    beso

    ResponderEliminar
  9. lorena, te mando un beso grande!!!!! mis padres han vuelto hace unos dias de esos hermosos lugares!!!! que tristeza..... hace poco hemos vivido este horror tambien en argentina, y dentro de todo hace bien ver la solidaridad del pueblo.. un beso y abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  10. Que tragedia más terrible Lore ,,, y realmente un orgullo la soliradidad de tu pueblo ,, en estas ocaciones se ven los grandes
    Catiños

    ResponderEliminar
  11. Días tristes Lorena, mi cariño para vos y tu pueblo . Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha sorprendido mucho tu post. No soy gallega, pero mis pasos han transcurrido en infinidad de ocasiones por esa bella tierra y mi destino ha sido otras tantas Santiago de Compostela. He llegado hasta el fin del mundo, he degustado el licor de hierbas y el sabroso marisco que ofrece el mar gallego. Siempre me he sentido en casa y adoro ese carácter a veces cortante de los lugareños pero siempre cargado de amabilidad y sensibilidad cuando se requiere.
    El pueblo gallego ha respondido como lo que es: Humano, generoso y solidario.
    Me uno a tu homenaje ¡Viva o pobo galego!
    Besitos Lorena

    ResponderEliminar
  13. Sé de ese orgullo porque desde que he nacido mis abuelos y padres, se han encargado de que lo mamara. Sé de ese sentimiento, sabores, aromas y lugares, tan únicos como generosos.
    Es una tierra maravillosa, llena de hospitalidad, ir a Galicia es sentirte abrazada..
    Mi corazón está con Galicia hoy y siempre.

    beso grande,
    Mica

    Por cierto, tengo fotos de mi última escapada a Galicia, por si quieres pasar a verlas. Me hará mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  14. Besos y abrazos para las familias y amigos de los que han sufrido ese terrible accidente y para esa gente que han ayudado tanto en esos momentos tan dramaticos Orgullosa de ser gallega Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias Lorena, por este maravilloso post. Me uno en todos tus comentarios, con puntos y comas. Yo también soy gallega y ORGULLOSÍÍÍÍMAAA de serlo. Había pensado en poner un post en mi blog también, pero sabes por qué no lo he hecho? por sentir que yo no he podido ayudar, me explico, desde mi casa he contemplado impávida la tremenda tragedia, y siento que nada he podido hacer. Como todo tiene su "vuelta" o lado positivo, me haré donante de sangre YA!!, pues hasta ahora lo he ido dejando, ya soy de "órganos" , pero mejor ayudar en vida no? Creo que de todos modos, estaban desbordados con la ayuda y no ha faltado.Me sentía mal, pues solamente solidarizándome con las víctimas, pues qué había hecho yo por ellos? En fin....
    De todos modos seguramente, no habría hecho un post tan emotivo y bueno como el tuyo. Te felicito y ya tenemos un punto en común EL ORGULLO DE SER GALLEGAS.
    Bsos

    ResponderEliminar
  16. ha sido una verdadera tragedia , realmente España entera estamos de luto , besos grandes.

    ResponderEliminar
  17. Lore yo no lo hubiera sabido expresar mejor, estamos conmocionados. Un abrazo (soy ferrolana).

    ResponderEliminar
  18. Un beso y abrazo para todos los gallegos y para todas las víctimas .No hay palabras ni consuelo.

    ResponderEliminar
  19. Desde lejos acompañamos el sentimiento... amor y luz para ustedes ante esta terrible tragedia. Fuerza y coraje !

    ResponderEliminar
  20. Desde lejos acompañamos con el corazón... luz y amor para ustedes... Fuerza y coraje en estos terribles momentos.

    ResponderEliminar
  21. Yo me bloqueo mucho cuando pasan este tipo de cosas, me quedo sin palabras.
    Solo decir que es impresionante como es la gente de solidaria, y que todos somos Galicia en estos momentos.
    Un abrazo enorme y muy sentido.

    ResponderEliminar
  22. ÁNIMO, PARA TODOS LOS FAMILIARES Y QUE SE RECUPEREN PRONTO LAS VICTIMAS. BESOS.

    ResponderEliminar
  23. Hola lorena!
    No me extraña que sientas orgullo de tu tierra, los gallegos han demostrado ser grandisimas personas, tan grandes como su tierra.
    Animo a todos y un beso muy grande desde valencia!

    ResponderEliminar
  24. Me siento triste y me solidarizo con esa tierra que tantas cosas buenas nos da...Mi mas sentido pesame a todos los familiares de este fatal acidente...
    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  25. Lorena, también impactó mucho aquí la noticia y enseguida pensé en vos, imposible olvidar tus orígenes y tu orgullo después de ese post tan emotivo que hoy repites y que recuerdo perfectamente. Sentido y oportuno post, me uno al dolor desde aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. No ha podido ser mejor post en este momento que este que hoy dedicas. Lamento esta terrible tragedia, me solidarizo contigo y con toda Galicia. Por todos ellos. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Soy Argentina, pero con sangre gallega y esta noticia nos pegó a todos por dos razones...
    La primera es que hace más de un año sufrimos una tragedia similar en donde más de 60 personas perdieron su vida, y pese a las quejas y denuncias por los estados de los trenes, hace pocos meses otro accidente de trenes nos ocasiono la perdida de 3 almas y varios heridos, en todos estos accidentes la gente actua antes que la policia, bomberos o ambulancias, sacaron las puertas de sus casas para poder trasladar a los heridos ya que las camillas no alcanzaban.
    Y la segunda es que, como seguramente sabrás, hace 40 años ocurrió una gran tragedia de trenes en galicia tambien, en la cual mi abuela perdio a su tia...
    Les mandamos muchisima fuerza y luchen porque estas cosas no queden impunes, la responsabilidad de mantenernos seguros en los medios de transporte es de los gobernantes y si ellos no toman medidas en un par de años todos tendremos miedo de salir a la calle.

    Un beso grande!
    http://la-hechiceradelalma.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  28. Lorena guapa, decirte que estoy contigo, es una tierra encantadora. Creo que en estos días todos podemos decir que somos un poco gallegos.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!