fotografía

UN ÁLBUM MUY ESPECIAL

12:42:00,20 Comments

¡¡Hola amores!!
El lunes, cuando monté el ambiente que sirve como muestra del concurso "ambiente romántico", busqué por la casa entre objetos que tenía, algunos un poco olvidados, como un álbum de fotos antiguas, que mi tía Veri me regaló hace unos años, cuando en la residencia de ancianos donde trabaja, una de las residentes falleció y quedaron en su habitación parte de sus enseres personales que su familia decidió no llevarse. Normalmente hacen mercadillos solidarios con estas cosas y otras veces, si ven que no hay nada servible, lo tiran. La jefa de mi tía, sabe del gusto que tenemos en la familia por la fotografía y le enseñó este viejo álbum, bastante deteriorado, con fundas de cuero en color marrón y hojas de cartón dibujado, le comentó que lo había visto en la basura y que quizás ella lo querría. Mi tía lo abrió y vio que era un álbum con fotos preciosas y  muy antiguas y la verdad es que también le dio pena que nadie lo apreciara y fuera a parar a la basura... las fotos no deben tirarse nunca, forman parte de nuestras historias personales y son recuerdos que con el paso de los años, te gusta volver a rememorar, a través de ellas.

Es obvio que mi tía se quedó con el álbum y enseguida pensó en mí, lo guardó durante meses, hasta que fui a La Coruña de visita y me sorprendió con él. La verdad es que cuando lo vi me fascinó, se notaba por la calidad del papel de las fotografías, los acabados, la ropa... que eran fotos muy muy antiguas y como mi tía me lo ofreció, me quedé con él. Lo guardé y siempre había pensado en ir retirando las fotos con cuidado, porque están pegadas con pegamento fuerte, algunas las he tenido que recortar directamente con el cartón del propio álbum, porque son tan sumamente pequeñas, que tenía miedo de romperlas. En general están en bastante buen estado, teniendo en cuenta que el álbum no estaba muy bien cuidado y ahora tengo previsto terminar de escanear todo el álbum y hacer un álbum homemade con las fotos, ya os lo enseñaré. Este concurso me ha servido para volver a acordarme de que tenía esto pendiente, así que me voy a poner en breve con ello, me apetece!!

Quizás se os haga raro que sin ser familiar o amiga de la familia, haga ese trabajo con las fotos, pero es que creo que si este álbum ha ido a caer en mis manos, que adoro la fotografía, tengo que hacer algo bueno con él, para que su propietaria, desde donde esté se ponga feliz al ver que ha caído en buenas manos.

Las fotos datas de finales de 1910 las más antiguas y las hay de ahí en adelante: 1920,1930,1940.1950,1960. Las he colocado por orden cronológico de más antiguas a más actuales, espero que os gusten tanto como a mí y que sepáis diferenciar a la década que pertenece cada una de ellas, algunas de las fotos traían la fecha por detrás y hasta el lugar donde fueron hechas, me resultó divertido leer algunas dedicatorias que tienen.

La verdad es que antes si que la gente iba elegante, hay que ver los hombres que guapos, con esos bigotes y bien peinados, no como ahora que ir desaliñado es fashion y cool.... vaya gilipollez, que me perdonen!! estos si que eran señores atractivos y elegantes y si no las señoras, las fotos de los años 20 y 30 son una pasada, vaya peinados y que feminidad había!!

Estos he deducido que eran los padres de la protagonista de esta historia
la foto es del 01/11/1928 y la he tenido que retocar bastante
ya que originalmente estaba muy oscura,
pero no me digáis que la foto no es una pasada!!!
Y veréis lo que se va a parecer la protagonista de la historia
a su madre con el paso de los años. 
Esta muchacha no sé quien será, pero es de las fotos más antiguas que hay en el álbum,
me impresiona la calidad que tiene,
el decorado, el vestido, el tocado...
Es del año 1919
Dos hermanas... 
Pucha y Moncha 1929
Esta niña es a protagonista de la historia del  álbum, Puchita, 
la iréis viendo con el paso de los años en fotos... 
Años 1930
Y esta era su hermana, que por cierto, menudos ojazos tenía!! 
Las dos hermanas de jovencitas, Lugo, agosto 1939 .
Agosto 1939 (Lugo)
Esta es una de mis favoritas, me encanta las miradas cómplices de los tres 
(y el sifón)
Esta no trae fecha, pero yo calculo
que debe de ser de los 40 más o menos, por la ropa y los peinados me lo parece.
Además, ahí aparecen los padres de la dueña del álbum (a la izquierda, los dos primeros)
y se ven más mayores que en la otra foto...
Me imagino que esto debía de ser lo de llevar carabina, 
cuando las parejas empezaban a ser novios... tiene toda la pinta
jejejejejejeje
Betanzos (La Coruña) 1942  
Betanzos julio 1942
Esta foto es super romántica...
Julio 1942 (Betanzos-La Coruña)
Me chiflan los estilismos!!
 Julio 1944
Betanzos (La Coruña)
El señor se le notaba enamorado, no le quitaba ojo a Puchita...

Aquí parece que ya se han debido de casar, 
porque ya aparece el chico en la casa familiar, 
o quizás sean todavía novios
y esta fuera la pedida de mano... 
Parece que están merendando, no? y que la señora
está mirando algo atentamente y que la chica está que no sabe donde meterse. 
El chico hace el servicio militar y seguro que le manda a su amada en una carta, esta foto. 
Pasan los años y el pelo se vuelve blanco...
Que bonita esa radio!!!!!!!!!!!
febrero 1953 Suboficiales Diagonal (Barcelona) 
Esta foto me parece super divertida!!!
Parece que eran un poco artistas también...
 15 Octubre 1960. 
15 Octubre 1960 
Parece que tenían una cama muy bonita.
15 de octubre de 1960.
Daría algo por esa radio!!!
 Que señor más elegante y atractivo! que porte tiene...
Esta es de mis fotos preferidas (por no decir la que más) me encanta la luz que tiene,
 el gesto de la señora de pelo blanco, que imagino es su madre, 
el sofá, el peinado... la escena en sí... me parece una foto preciosa.

 ¿Os ha gustado la historia del álbum?
¿Tenéis fotos muy antiguas de vuestras familias y os encanta verlas?
Por mucho que hayamos avanzado en fotografía, jamás se volverán a hacer fotografías como estas, tienen un encanto tan especial...

Besos.
Lorena.

También puede interesarte...

20 comentarios:

  1. Increíble, seguro que la protagonista estaría muy orgullosa, es más que un post, un documento histórico, y lleno de ternura!

    ResponderEliminar
  2. no te imaginas las fotografias de estas epocas que tengo yo de mis antepasados , en mi familia eran de fotografiarse mucho, y a mi me encanta verlas y algunas las tengo puestas solas sin marco por los muebles como decoracion , me encanta el pasado, me transporta a una epoca que aunque no he vivido me fascina, bonita entrada Lorena ,besos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, las fotografías antiguas tienen una magia especial que ni la mejor de las cámaras actuales es capaz de captar.
    Me ha gustado mucho tu post porque a mi me encanta ver las fotografías de mi familia de hace años, y muchas de ellas me la han recordado.

    Saluditos guapa!!!

    MAR

    ResponderEliminar
  4. Pero que lindo post!!! Me gusta que hayas podido rescatar esas fotos con la ayuda de tu tia. Que buena idea tuvo en conservarlas y evitar que terminaran en la basura.. son parte de la historia, me gusta como fuiste deduciendo la vida de la persona a través de ella..
    Muy, muy bueno! Yo no tengo fotos así, pero mi mamá tiene algunas..
    beso

    ResponderEliminar
  5. Aún no me ha llegado la entrada pero la he visto en otro blog y no podía esperar a comentarte.
    Eres increíble Lorena que manera de hacer un homenaje a alguien que ya no está y ni siquiera has conocido. Yo adoro ver fotos antiguas y observar las vestimentas, peinados, esa magia que transmite cualquier foto de otra época. Es cierto que siempre iban muy bien arreglados, se ponían sus mejores galas para inmortalizar el momento y los hombres igual, bien peinados con traje y corbata y algunos hasta usaban brillantina para el pelo.
    Uno se va dando cuenta como cambian las fisonomías de las personas con el paso de las décadas y la expresión de las caras. Las mujeres eran bellísimas sin maquillaje alguno y los hombres bien afeitados cada día.
    Yo tengo de mi madre alguna más, sin embargo de mi padre son todas estando ya casado. La primera foto que se hizo él fue en el servicio militar, así que imagínate la pobreza que había como para no poder permitirse hacerse una foto.
    No sabes cuantos recuerdos has hecho traer a mi memoria con este post. Me ha gustado mucho, de verdad, todo lo que tiene que ver con historias y recuerdos de nuestros seres queridos.
    Muchas gracias por compartir la historia de esta familia con nosotros, eres genial.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Lore, bendita la hora en que guardaron este album, es una belleza.
    Amo las fotografías, son mi tesoro más preciado, son historia, recuerdos, amor, reflejos, son muchas cosas juntas!!!
    Yo al igual que tu recibiría con agrado un regalo así, me imagina que la señora dueña del album también amaba sus fotos y debe estar feliz de que alguien que si sabe valorar lo tenga en sus manos.
    Que triste por su familia que no supo del tesoro que se perdió.
    Gracias por atesorarlo y compartirlo con nosotras.
    Un besazoooooo
    Y yo tengo algunas fotos antíguas que me costó mucho que mi abuelo me regalara, ya que eran su tesoro también y para él era complicado regalárselas a unos y a otros no...

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué post más bonito Lorena! Se nota que has hecho el trabajo con mucho cariño, dedicar tanto tiempo a personas que no conoces demuestra qué buena persona eres. Un abrazo y felices vacaciones!
    http://decorole.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Las fotos ideales esos vestidos de comunion preciosos no entiendo como pudieron tirar el album yo que tengo pocas fotos de mis abuelos me encantaria tener mas son parte de nuestra historia
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me parece precioso que a pesar de no conocer a los protagonistas hayas tejido una historia a traves de sus fotos. Son fantásticas Lorena y este post hecho con tanto cariño dice mucho de ti.
    Besitos amiga

    ResponderEliminar
  10. Pues es verdad, como las fotos de antes nada, ademas del encanto, el enfoque, las camaras, que fotazas hacian! Y los fotografos claro, que eran verdaderos artistas!!
    Me ha encantado el post!
    Un besito!!
    Veronica

    ResponderEliminar
  11. Soy Beatriz de Argentina, y sigo regularmente tu blog. Qué bueno el rescate de tu tía y qué emoción me produjo la recuperación de ese material fotográfico,que ahora pertenece al acervo histórico de todos tus lectores!!Amo A Puchita!!

    Atentamente,
    Beatriz Mengarelli

    ResponderEliminar
  12. Que fotos tan bonitas, me encanta ver los albunes de fotos antiguos. Es parte de nuestra historia. Es estupendo que lo hayas sacado a la luz. Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. No sabes el tesoro que ha caido en tus manos y que envidia mas "insana" que te tengo en estos momentos...Una aclaración que te hago,la foto del retrato del militar donde dices que le escribiria cartas a su novia,si te fijas bien el uniforme que lleva el señor,es un uniforme aleman de la 2º guerra mundial,muy posiblemente fue integrante de la division azul que franco mando a Hitler para combatir en el frente ruso y donde perecieron miles ya que le paso lo mismo que a Napoleon,les llego el invierno y perecieron...No veo muy bien los galones así que no puedo decirte que grado tenia...Tdo esto lo se ya que familiares de mi padre tambien estuvieron en ese frente con ese mismo uniforme.Un besazo guapa y sigue sorprendiendonos con tus maravillosos post. Helen :)

    ResponderEliminar
  14. que lindo que las hayan rescatado Lorena! Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me gusta imagnar la vida de las personas de las fotos. La dueña no tuvo hijos porque antiguamente los niños jugaban con las fotos y estas se perdían o acababan rotas. Estas estan intactas y nos enseñan una parte de la historia. Gracias por enseñárnoslas.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustaado mucho la historia que nos has contado. Perece que conociéses a la familia de siempre.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lorena, me encanto este post, muy buena idea tuya, sacarlas a la luz. Las fotos, la vestimenta, las miradas, me encantaron.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Lorena gracias por compartir son unas fotos increíbles, las miradas del chico a Puchi, el solo tenía ojos para ella ni se atrevía a tomarle la mano,y se nota que ganas no le faltaba, todo el comportamiento de esa época esta reflejado en las fotos, mis abuelos eran de esa época y su casa era así, los muebles, las fotos, la radio, los tapetitos tejidos a ganchillo debajo de cada adorno,el fonógrafo los discos servían para tocar una sola canción jiji, también recuerdo casas interesantísimas de amigas de mi abuela que aunque corrían años más modernos habían quedado así, me encantaban tanto que escribí un cuento llamado Visitas con descripciones de la decoración de principios del siglo pasado. Nuevamente gracias por tu arte es una entrada exquisita.

    ResponderEliminar
  19. Jo q bonitas fdo.Belén

    ResponderEliminar
  20. hola, mira, viendo tu blog llegué a esta entrada, y me llamó la atención una de las fotos, pues una de las mujeres que sale en ella es idéntica a mi amiga hiurma, y me la guardé y se la pasé para que la viera, se quedó tan sorprendida que queríamos saber si esta mujer era pariente suya, y la única forma de aberiguarle es preguntándole a usted, si sabe algo mas sobre los dueños de este album, nos sería de ayuda, puede que solo sea casualidad el parecido, pero nos intriga la historia

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!