escapadas

"HOY COMPARTIMOS... LOS RINCONES FAVORITOS DE MI CIUDAD"

9:00:00,32 Comments

Un mes más y tras darnos unas merecidas vacaciones en el mes de agosto, el grupo "Hoy compartimos..." en el que hay bloggers de todo el mundo, nos reunimos para postear un tema en común y desarrollarlo desde la perspectiva de cada uno de nosotros.
El tema de este mes me encanta!! y además me viene como anillo al dedo, ya que hace poco que he estado en mi ciudad natal, La Coruña (como much@s ya sabéis) por lo que tengo material de sobra para mostraros.

He de reconocer que el tema ya lo tenía planteado para hablar de Madrid e incluso ya tenía realizadas las fotografías con las que iba a desarrollar el post, pero llevo unos días en los que he tenido problemas informáticos y por despiste, las borré antes de pasarlas al ordenador (eso es lo que suele ocurrir cuando una cosa te sale mal, pues que luego parece que se suceden todas las desgracias del mundo jejejeje). Como no disponía de tiempo para repetir las fotos este fin de semana, pensé que la mejor opción sería hablar de esos rincones que tanto me gustan de La Coruña, pues ahí van...

MI RINCÓN FAVORITO DE MI CIUDAD PARA CENAR 
(en plan picoteo)
"La bombilla"
Calle de la Galera 7A Coruña
Este bar de tapas es uno de los más conocidos de la ciudad (por no decir el que más). Ubicado en pleno centro de La Coruña, justo al lado de la principal calle de compras y cerca de la Plaza de María Pita y del Puerto, donde hay muchos lugares interesantes que visitar. El sitio tiene un estupendo ambiente y las tapas son ricas, baratas y de sabor popular. Es divertido compartir espacio con la gente que va a cenar y tomarse una cerveza en noches del fin de semana y de verano, especialmente.
Lleva muchísimos años abierto, mi madre y mis tíos cuando eran pequeños, vivían al lado y me cuentan que solían ir con frecuencia. A mí me gusta ir por las noches, sobre todo los fines de semana, antes de salir, ya que en es una zona donde se concentra todo el ocio de la ciudad. La calle de los vinos, ciudad vieja y el Orzán, donde están todos los pubs.
Fotos de noviembre 2012
Agosto 2013

MI RINCÓN FAVORITO DE MI CIUDAD DONDE ESTÁ MI EDIFICIO FAVORITO  
Edificio Archivo de Galicia y jardines de San Carlos.
El Archivo del Reino de Galicia fue creado en 1.775 por la Real Audiencia de Galicia con el fin de albergar su documentación. Su sede actual es del año 1.955, y desde el año 1.962 se conoce como Archivo Histórico del Reino de Galicia. En la actualidad desempeña una doble función, por un lado como Archivo Histórico Provincial de A Coruña y, por otro, como Archivo Histórico Intermedio de toda Galicia.

Dentro del recinto donde está situado el edificio, está el jardín de San Carlos, que fue construido como castillo defensivo fuera de las murallas en el siglo XIV y quedaría unido a la ciudad en el XVI. Poco a poco fue perdiendo importancia como baluarte o "Fortaleza vieja" y, tras estallar el polvorín que contenía, fue abandonado hasta que ya en el siglo XVIII es recuperado como jardín por don Carlos F. de Croix.
Numerosas especies de árboles tanto autóctonos como exóticos están presentes en el jardín, del que destacan dos gigantescos olmos centenarios.
También hay placas homenaje a los 172 oficiales y hombres de la Armada Real Inglesa que murieron en el naufragio del buque "Serpent" cerca de Cabo Villano el 10 de noviembre de 1890.
El General inglés Lord Wellington dirigió una proclama al ejército en el Cuartel General de Lesaca el 4 de septiembre de 1813 tras la Batalla de San Marcial del 31 de agosto de ese mismo año, recordada en San Carlos, en la que elogiaba al ejército que él mismo mandaba. "Españoles: dedicaos a imitar a los inimitables gallegos", decía Wellington.
El Ayuntamiento, a propuesta del entonces alcalde Manuel Casas, acordó colocar el 14 de julio de 1927 unas lápidas que recogen el poema que Rosalía de Castro dedica al Sir John Moore, en gallego y en inglés, que se titula "En la tumba del General Sir John Moore".
Ya veréis que cantidad de rincones chulos tiene...
Los murales son dos poemas el de la derecha es de Rosalía de Castro, titulado: “En la tumba del General Sir John Moore” y el de la izquierda de Charles Wolfe, dedicados al General Moore 



¡Cuan lonxe, canto das escuras nebras
dos verdes pinos, das ferventes olas
qu'o nacer viron!..; dos paternos lares
do ceo da patria, qu'o alumou mimosa
dos sitios ¡ay! do seu querer: que lexos
víu á caer baix'enemigo golpe
pra nunca mais se levantar, coitado!
..................................................
Mais que fermosa e sin igual morada
lle coup'en sorte ós teus mortales restos...
c'o seu respeto compasiva vela
pol-o estranxeiro á quen traidora morte
fixo fincar lonxe dos seus, e á alleos
víu á pedir o derradeiro asilo.
..................................................
Cando do mar atraveses as ondas
y o voso irman a visitar veñades
poñé na tomba o cariñoso oído
e se sentís rebuligar as cinzas
e s'escoitás indefinibres voces
e s'entendés o que esas voces digan
a y-alma vosa sentirá consolo
El vos dirá qu'arrededor do mundo
tomba millor qu'aquí atopou n'achara
senon dos seus antr'o amoroso abrigo.
Rosalía de Castro

No le faltan nunca flores frescas a este héroe de la guerra de Independencia, porque cada vez que pasa un barco de la Royal Navy, se le hace una ofrenda. En verano, John Moore se anima con el carlocillo, sale de la tumba y, encarnado por un guía-actor, se lleva a los turistas a dar un paseo por la Ciudad Vieja mientras les cuenta sus batallitas
Fotos agosto 2013

 MI RINCÓN FAVORITO EN MI CIUDAD DONDE ME GUSTA IR DE COMPRAS
Calle Real
Cuando vivía en La Coruña, esta era la calle donde más me gustaba ir de compras de todo tipo, ya que hay infinidad de tiendas de ropa, complementos, decoración, zapateras, joyerías... aquí encuentras de todo y la calle en sí tiene muchísimo encanto, con los adoquines antiguos originales, el teatro Rosalía de Castro, el antiguo cine París ahora convertido en una tienda muy chula de la marca inditex, el callejón de los hippies donde se vende artesanía, complementos y artículos de estilo hippy en unos puestos ambulantes y los edificios más típicos de la ciudad, con enormes galerías.
Foto noviembre 2012

MI RINCÓN FAVORITO DE  MI CIUDAD DONDE DISFRUTO MÁS DEL CONTACTO CON LA NATURALEZA
Playa de Balcovo (Arteixo-La Coruña).
A esta playa solía ir mucho con mis amigas, ya que estaba bastante cerca de la casa de mi madre. Es una playa preciosa, de gran oleaje y está metida entre las montañas, es una verdadera joya y también es la playa favorita de mi chico, fue a la primera a donde lo llevé!!
Es una zona de grandes playas de arena fina. 
Lo que se ve al fondo es el puerto exterior nuevo que han hecho en la ciudad, porque el puerto de La Coruña, se estaba quedando muy pequeño.
Y no sólo nos gusta a mi chico 
y a mí esta playa...
Yo me sé de uno al que le encanta ir a jugar con su inseparable pelota jejejeje
Pero mejor os lo enseño el miércoles con todo detalle jajajajaja

¡¡Ay Coruña, pero que bonitiña eres!!

Ahora os dejo los enlaces de mis compis para que podáis visitarles y ver cuales son los rincones preferidos de su ciudad, para comer, disfrutar de la naturaleza, ver sus edificios preferidos e ir de compras.

Podéis seguir "Hoy compartimos..." en su blog y facebook

PD: Compis de "Hoy compartimos..." cuando se trata de hablar de mi ciudad me explayo, siento que el post sea tan largo jejeje

También puede interesarte...

32 comentarios:

  1. Siento una voz desde el otro lado del océano llamándome: Marcela! Marcela! y estoy cansada de ignorarla. En el 2014 voy a España por que tengo muchas ganas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Divino tu post!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Buah!! Pedazo de fotos... ¡es que no sabría por cual decidirme! Son todas preciosas :D ¡llenas de luz! Un lugar precioso :)

    ¡¡Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  3. Precioso, me gustan muchisimo todas las fotos, que bonitas playas, jardines y ese paseo tan grande donde ir de compras..., me iría allí ahora mismo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Que lindo! La parte de la naturaleza es la que mas me ha gustado.. precioso todo! beso

    ResponderEliminar
  5. Preciosos rincones! Los que más nos han gustado son los del mar y playa,no en vano también aquí lo tenemos muy cerca.
    Gracias por la visita.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo sabía, es que estaba esperando ver tu post para deleitarme con las fotos y con tus explicaciones,deberian de contratarte para turismo por la Xunta.. Gallega y embajadora de tu tierra,,, precioso,Lorena. Me ha encnatado.. Besazos :)

    ResponderEliminar
  7. Que chulas las fotos, desde luego es un destino obligado porque no tiene desperdicio! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Siempre es un placer pasear por tu adorada Coruña ya que nunca repites el lugar y poco a poco vamos conociendo sus rincones con más encanto y sus historias que contadas por ti suenan de otra forma. Estás hecha una buena guía turística y si algún día me decido a ir no te preocupes que te aviso para que me recomiendes porque de tanto ver fotos y conocer lugares fantásticos nos la estás vendiendo la mar de guapa y a uno le dan ganas de irse en las siguientes vacaciones.
    Yo no me canso de tus historias ya que son de lo más interesante así que por mi ni te preocupes y no creo que canses a nadie.
    Un besito fuerte Lorena

    ResponderEliminar
  9. Coruña es bonita y los rincones que nos muestras son espectaculares . Lo único que reconozco es la calle Real.

    ResponderEliminar
  10. Yo solo he estado una vez, en la boda de un amigo. Y tengo pendiente volver porque nos dejamos muchos rincones por ver.

    ResponderEliminar
  11. Yo solo he estado una vez, en la boda de un amigos y nos dejamos un montón de rincones por ver. Tenemos ganas de volver.

    ResponderEliminar
  12. Muy linda Coruña, me gustan todos los lugares que nos muestras, desde Costa Rica te mando las gracias por enseñármelas.

    ResponderEliminar
  13. Pilawde imagenes que nos has dejado. Galicia es preciosa, llena de rincones bonitos, playas de ensueño ... besos

    ResponderEliminar
  14. Cuantos rincones hermosos de tu ciudad! y afortunada de tener la playa tan cerca.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, Lorena primero que nada decirte que el tema de la quedada de éste mes ha estado genial de verdad que si se pudiera en éste momento me iría a visitar todas y cada una de las ciudades que nos compartieron, todas son muy lindas, y ni qué decir de Coruña que de verdad que se ve muy hermoso y con todo lo que cuentas si que dan ganas de ir, íjole y la playa que te puedo decir, es hermosa digo de por sí yo amo la playa y el mar, pero en ésas fotos que muestras se ve tan pero tan linda, es la segunda vez que hasta siento que oigo el mar. Me da algo de pena preguntar, pero me la estoy aguantando, había escuchado que en ciertos lugares de España entre más servilletas haya en el piso significa que se trata de un buen lugar para comer ¿esto es verdad? lo digo porque me llamó la atención la foto del bar y me recordó ésto que te pregunto con toda la intención de conocer aunque sea de lejitos.
    Muchas gracias Lorena por organizar el tema de ésta quedada que vino muy bien, se notó el esfuerzo de todas.
    Saludos,
    Ruth

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, ya que leí el post de todas me doy cuenta que me equivoqué de logo, ahora mismo lo cambio. Saludos, Ruth

    ResponderEliminar
  17. Fotos Maravillosas de tu tierra querida, besos

    ResponderEliminar
  18. Me han encantado las fotos de la playa! Que color...

    ResponderEliminar
  19. Que playa mas bella!
    Estupenda para ir de paseo romántico :)

    ResponderEliminar
  20. Vaya ruta más completa, con fotos tan bonitas entran unas ganas de ir de visita :)

    ResponderEliminar
  21. que linda recorrida!! me encantaron las fotos de la playa Lorena!! que lindas! un beso

    ResponderEliminar
  22. Conozco un poco tu ciudad, me encanta, pero de verdad que con tus preciosas fotografías gana más puntos, Me ha encantado tu entrada , Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  23. Que bien que recorramos contigo un poquito de tu querida A coruña! Mira que es bonita!! Tiene rincones maravillosos dignos de destacar!! Me alegra que te decidieras por este post!!
    Muchos besos cielo!
    Nika

    ResponderEliminar
  24. Gracias que nos has mostrado tu querida cuidad, Lorena!!! Además de ser preciosa, que lo es, tiene una playa... ¡de cuento! parece que vayan a desembarcar en cualquier momento una comitiva de elfos provenientes de la mismísima Tierra Media. ¡ ¡Ay, que me pongo soñadora! Que sí, que esas playas del norte son especiales, y la tuya increíble. Ahora sí que tengo que llevar a mi chico a Galicia un año de éstos.
    Un beso grande, Lorena.

    ResponderEliminar
  25. Bueno qué te puedo decir??? GENIAL como siempre...tus fotos son magníficas, tu forma de enlazarlas, todo todo todo me gusta
    Felicidades y mil gracias por este fantástico paseo

    ResponderEliminar
  26. Conozco Coruña y es una pasada, mucho de los lugares que relatas los he visitado y me encantan. Echo de menos el Parque del Monte de San Pedro, las puestas de sol desde allí son impresionantes.
    Gran ciudad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Que hermosa ciudad tienes!!!! me ha gustado mucho el paseo!!! sobre todo la playitaaaaaaa!!!! preciosas fotos Lore!!!
    un besito fuerte!
    Flor

    ResponderEliminar
  28. Como me gustaría dar ese paseo por esta bella ciudad y contigo.. un lujo de fotos, de lugares.. como siempre hecho con cariño y mucha sensibilidad!! muchos biquiños!!

    ResponderEliminar
  29. Que imponentes esos edificios!
    Preciosas fotos y relato y, como siempre, ese amor que transmitís por tus lugares que me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Por fin saco un ratito para comentar la quedada de este mes!!

    Jolin Lorena, el destino ha querido que se te borraran las fotos de Madrid, para enseñarnos estas maravillas. Me encantan las imágenes de la playa, son preciosas!! La verdad es que La Coruña entera es preciosa... Solo he tenido la ocasión de ir una vez, pero me gustó muchisimo!!

    Un besazo y gracias por compartir!!

    Laura Moreno

    ResponderEliminar
  31. Tienes toda la razón del mundo, Coruña eres una hermosa cuidad. Gracias por tan bellas fotos como siempre y por las clases de historia que nos das en cada post. Me encanta la foto de tu perro corriendo a toda prisa tras su pelota directo al mar.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!