fotografía

MACRO DEL DÍA: CARAJILLO Y OLÉ!

13:48:00,21 Comments

Edito el post para deciros que estas imágenes que os muestro, son una simple inspiración, para que cojáis ideas de los encuadres, de los fondos etc pero quería deciros que son imágenes profesionales y que en ningún momento espero fotografías de esta magnitud (ni lo espero de las mías) en el desafío, no os preocupéis si creéis que no estaréis a la altura tras ver estas fotos, como os digo son una simple inspiración. Yo confío en vuestras miradas y creatividad, que e slo que me importa realmente.

¡¡Hola amores!!

Como todos los jueves, me sumo a la fiesta de macros de NIKA VINTAGE, hoy las fotografías van acompañadas de anécdota...

Hace años yo trabajé como camarera y la verdad es que mis cafés tenían bastante buena aceptación. Me gustaba mucho prepararlos y esmerarme en que la cremita de la leche fuera la perfecta o que la presentación, cuando era un café más especial (como un vienés, un irlandés, café bombón etc) fuera bonita. Las cosas cuando entran por los ojos de una forma atractiva, gustan más.

Uno de los cafés que mejor preparaba era el carajillo. No os creais que es fácil que os lo sirvan bien en todos los sitios. Yo he llegado a ver como ponían el café y le añadían el coñac sin más, por encima... menuda chapuza!!

Un buen carajillo debe presentarse en un vaso de cristal, para que se pueda apreciar bien el café y el licor, perfectamente separados.

El carajillo es una bebida que combina café con una bebida alcohólica, normalmente aguardiente de orujobrandy o ron. Es típica de España y su origen se remonta a la época en la que Cuba era colonia española y los soldados combinaban café con ron para coger "corajillo", de coraje, y de ahí, carajillo. 

Hace unos días, vino a visitarnos un amigo y le ofrecimos tomar algo; dijo que le apetecía un café, por lo que Rubén dijo que mejor sería que lo preparara yo, porque los preparaba mejor que él. De ahí salió el tema de que hace años había sido camarera (él no lo sabía) y una cosa llevó a la otra, cuando me di cuenta me vi haciendo un carajillo, porque nuestro amigo insistió en que le prepara uno, me dijo: "para demostrarme que has sido una buena camarera tienes que hacerme un carajillo y te diré si es verdad o no". Yo creo que para demostrar eso hacen falta más cosas, pero yo que soy bastante orgullosa para este tipo de retos, accedí (aunque eso sí, un tanto nerviosa porque hacía como 10 años que no preparaba uno).

Al final, parece que salió bien y mi amigo me dio su beneplácito... jejejejeje

El secreto del carajillo está en el azúcar. Hay que echar el licor que queráis para el carajillo (en esta ocasión utilicé ron pampero) en un recipiente de acero inoxidable (si tenéis cafetera express en una jarrita y si no, podéis hacerlo en un cazo al fuego)...
En Galicia, lo normal es que la parte de café sea más grande que la de licor, pero eso va al gusto del consumidor, ya sabéis...
Ahora añadimos 5 cucharadas pequeñas de azúcar
Si echas poco azúcar no conseguiremos el efecto deseado al final... así que tenemos que ser generosos!!
Ahora removemos bien el azúcar y el ron.
A continuación calentamos la mezcla con el vaporizador de la cafetera (si no tenemos, lo haremos en un cazo, cuidando de remover bien hasta que empiece a hervir)
Lo siento pero no tengo foto de ese paso, no me dio tiempo!!!
Una vez hemos calentado el licor con el azúcar, encendemos con ayuda de un mechero.
Y avivamos el fuego con una cucharilla, removiendo la mezcla con cuidado...
Los gallegos es que de todo hacemos una "queimada" jajajaja
Basta con tapar el recipiente para apagar el fuego (podemos ayudarnos de un plato o en mi caso lo hice con la misma tapa de la jarrita).
Ahora sólo hay que incorporar esa mezcla a un vaso de cristal y el café, justo encima y...
 Voilá!!
Carajillo y olé...
¿A qué es bonito?
Y calienta un montón cuando hace frío...
También se puede servir con nata y unos granos de café por encima.

Por cierto, creo que han sido las fotos más difíciles que he hecho... no sabéis que horror, salía reflejada en el cristal en todas ellas!!

Os invito a que visitéis al resto de participantes de la fiesta de macros de hoy (pincha aquí para verlos)
Si queréis participar, podéis enlazar vuestros post hasta el sábado.
Un besazo. 

También puede interesarte...

21 comentarios:

  1. Preciosas macros y has conseguido traer a mi memoria a mi padre que de vez en cuando le gustaba tomarse uno. Mi madre se lo preparaba y cuando encendía el mechero y se veía el fuego me encantaba el efecto de ver quemarse el alcohol.
    Estoy segura de que por muchos años que pasen sin hacer una receta o algún tipo de bebida hay cosas que nunca se olvidan y para muestra estás tu misma.
    Ahora tendrás que invitar más a tu amigo para así prepararle un carajillo. A mi no me gusta ni el café pero su olor me encanta y todo lo que tenga sabor café como un helado o una chocolatina o caramelo me deja un sabor estupendo de boca.
    Sin querer me has hecho recordar momentos que hacía tiempo que no venían a mi mente y te lo agradezco mucho.
    Un besazo Lorena

    ResponderEliminar
  2. Si señor, un carajillo como dios manda!! Ufff no quiero ni pensar cómo debe arder eso, jajaja.....
    Se ve preciooso en las fotos, están muuy chulas!!
    Retos a nosotras, JA!!
    Besoteesss Lorena!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué fotos más bonitas! ¡y qué instructivo! si te digo la verdad no tenía ni idea de cómo se preparaba un carajillo, pensaba que sólo era poner el licor en el café y listo, claro que a mí no me gusta el café.., aunque la coca cola sola tampoco me hace mucha gracia...¡si al final el ron lo va a arreglar todo! :-P
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
  4. Tampoco sabíamos preparar carajillo! Un buen paso a paso y unas fotos muy bonitas!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lorena que lindo post! He conocido por primera vez lo que es un carajillo, seguro que sabe muy bien y hechos de tus manos expertas se ve realmente bonito, maravillosas imágenes, me imagino lo que luchaste para no reflejarte, a mi me paso eso cuando tome fotos a unas ollas de acero como espejo, jajaja, ya se como es, muy buen post, besos

    ResponderEliminar
  6. Pues ya tenemos otra cosa en común...eso de camarear... Yo hacia también carajillos,los preparaba en la mesa...como el irlandés,francés,calypso y demás ...ahi me ves hornillo en mano....y claro la gente lo ve y asi se vendian más...
    Unas fotos preciosas ...la del azúcar ...en movimiento...dificil de conseguir...
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. no sabía que llevaba tanta preparación!
    sabes de todo!
    Sara

    ResponderEliminar
  8. Vaya, vaya, apetitoso y evocador: a mí me acabas de transportar a hace más de 10 años, cuando también trabajaba de camarera (único momento de mi vida en que tomaba alguna vez carajillo, porque mi jefe me los hacía con mucho cariño cuando estaba muy cansada).

    ResponderEliminar
  9. Eso es un carajillo como es debido si señor!! En lugares que hace mucho frio, es muy popular, asi que en Zamora ya sabes, se estila bastante!! Si que tiene secreto si, no todo el mundo lo sabe hacer bien!!
    Y las fotos Lorena genial, ya me imagino lo dificil que ha sido hacerlas!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  10. Que rico, vuestro amigo quedaría más que satisfecho, yo nunca lo hice así que apunto la receta! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Aquí en Buenos Aires llueve mucho y está fresco para ser verano... con lo cual ese carajillo me vendría como anillo al dedo!
    Las fotos son hermosas y huelen rico!
    Besos!
    Maru

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante! De verdad es tan elaborado de preparar?? pues estoy segura que los pocos carajillos que me haya podido tomar no estaban tan esmerados. Con este frío apetece uno! Beso

    ResponderEliminar
  13. Ke pasada!!!! Y con ron tiene ke esta buenisimo!!! No se si lo tomare porke no suelo beber pero hacerlo... vamos si lo hago!!!! Jajajajja

    ResponderEliminar
  14. Ke pasada!!!! Y con ron tiene ke esta buenisimo!!! No se si lo tomare porke no suelo beber pero hacerlo... vamos si lo hago!!!! Jajajajja

    ResponderEliminar
  15. Qué bien se ve el proceso, no tenía ni idea de que llevase su trabajo...he aprendido mucho y las fotos geniales!!
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas fotos Lorena !! no tenia ni idea de que llevaba tanta ceremonia ,,besitos guapa.

    ResponderEliminar
  17. A mi me han gustado mucho las fotos y la lección también, aprovecharé que hace un poco de frio para practicar :). Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Geniales las fotos y el carajillo...me llega el olor hasta aquí; creo que hoy puede ser un buen día para tomarme uno...jeje Besos y feliz fin de semana Lorena.

    ResponderEliminar
  19. Si, parece que también aquí llega el olor, ¡muy buenas las fotos!

    ResponderEliminar
  20. lo escuche tanto siempre... y juro no sabia como era!! me encanto!!

    ResponderEliminar
  21. Llego algo tarde para esto, pero yo suelo tomar algún carajillo cuando salgo por la noche, y como tú dices no te lo hacen bien en todos los sitios. Así se hace un carajillo y sin haberlo probado ya sé que el que has preparado está estupendo. Muchas gracias por explicar cómo se debe hacer.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!