comercios

DESAFÍO FOTOGRÁFICO "FACHADAS COMERCIOS ANTIGUOS"

1:27:00,16 Comments

¡¡Hola amores!!

Ya llegó el día del desafío "fachadas comercios antiguos". Estaba deseando que llegara este día para ver todas vuestras fotos. 

Me lo he pasado en grande buscando comercios de este tipo y si os soy sincera, se han quedado más de la mitad de las fotos que hice en el "baúl de los recuerdos" de mi ordenador,  porque hice muchísimas. 

En Madrid todavía te encuentras con muchas fachadas de este tipo... las hay que están en perfecto estado, otras están ya abandonadas, pero conservan parte de su encanto y también hay quien ha querido mantener los rótulos y fachadas de comercios de antaño, aunque los comercios en sí, no tengan nada que ver; me gusta que lo hagan, porque ya no se hacen cosas así! No digo que lo que se haga ahora sea peor o más feo, pero simplemente no son como los de antes, ni los materiales, ni las tipografías, ni el estilo... 

Todas las fachadas que os voy a mostrar hoy, están situadas en diferentes calles del barrio de "La Latina" de Madrid (nombre que se adquiere del antiguo hospital, fundado en 1499 por Beatriz Galindo).  Es uno de los barrios más castizos y céntricos de la ciudad y por los que más me muevo, por motivos laborales

La Latina ocupa gran parte del Madrid más antiguo (también conocido como Madrid de los Austrias) con el que coincide en gran medida, y guarda una peculiar organización urbana propia de la distribución medieval, con plazas amplias y calles estrechas que siguen el antiguo recorrido de las aguas. En sus calles han tenido lugar todos los hechos históricos de Madrid en todas las épocas. En este sentido se puede decir que La Latina constituye gran parte del verdadero centro histórico de Madrid.

Las edificaciones del barrio son, en su mayoría, del siglo XIX. Se trata de edificios muy característicos por sus grandes y muchas ventanas (la mayoría con balconadas de forja) y suelen ser de cuatro o cinco alturas.

Con estos datos que os doy, ya os podréis hacer una idea (las que no conozcáis Madrid) del encanto que tiene esta zona de la ciudad y de ahí que la haya elegido para inmortalizar sus comercios más antiguos, ya que es (junto con Malasaña), de mis barrios preferidos de Madrid. 

Otro día, publicaré las fotos que se han quedado en el tintero, de otras zonas (también céntricas) de la capital. Ahora os dejo con mis fachadas, que espero que os gusten. Estoy segura que muchas os van a llamar la atención, no sólo por su belleza, también por el tipo de comercio... no sé si sabéis que Madrid es la ciudad con más tiendas de venta  "de una sola cosa", de hecho, es uno de los tópicos más recurrentes cuando hablas de Madrid.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es por cosas así por las que me gusta tanto Madrid. 
Pasear, perderme entre sus calles y descubrir cosas de este tipo, me fascina, ya que mires donde mires, siempre hay algo interesante por descubrir.
¿Os han gustado mis fachadas? 
¿Cuáles os han llamado más la atención?
(Yo no podría elegir una, pero sí que os digo que aluciné cuando descubrí que existía una carbonería que seguía en funcionamiento)


Gracias infinitas adelantadas, por participar...
Podéis subir vuestros enlaces hasta el miércoles 3 de abril  (hasta las 00.00 horas)
He creado el hastag #desafiofachadascomerciosantiguos, por si queréis utilizarlo para enlazar vuestras entradas en las redes sociales. Os agradezco toda la difusión que podáis hacer del desafío.



También puede interesarte...

16 comentarios:

  1. Buenos dias!! Madre mia la de fachadas que hay por Madrid!! Yo no salí mucho , me quedé por los pueblos...espero que las fachadas sean de tu agrado , no son tan antiguas pero si llevan ahi toda la vida...sin casi cambiar su aspecto...tal vez una mano de pintura....
    Me ha llamado mucho la atención la gienda de recambios con los espejos retrovisores.... Alucino la de cosas que puedes encontrarte por Madrid , seguro que hay de todo!!
    Que tengas una buena semana y gracias por este desafio. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué fotos más bonitas, me encanta el desafío Lorena!!
    Una gran idea para arrancar la semana!! Bsts

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué cantidad de fotos y qué fachadas tan bonitas!, ¡cómo me gustaría darme un paseo por ahí!. Mi ciudad es pequeñita y hay poco que fotografiar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Por fin llego tu desafio!! Que genial!!Es tremendo tu post Lorena!! Cuantisimos comercios con encanto, es espectacular! No me extraña que de te quedaran en el tintero fotos, seguro que ha sido dificil decir cual poner y cual no!! Me gustan todoos!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  5. Hola Lorena, participar en el desafío me resulta imposible. Imposible también leer la entrada y no comentar.
    Resulta que mi padre decía que Madrid era una ciudad curiosa, con tiendas tan especializadas que sólo vendían una cosa. Que eso sólo podía pasar en una capital como Madrid.
    Siempre ponía de ejemplo la de retrovisores.
    Leerte me ha sacado una sonrisa y me ha traído muy buenos recuerdos.
    Una iniciativa magnífica!! Espero que tenga mucho éxito.
    Bs

    ResponderEliminar
  6. Hola Lorena que colección fabulosa de fotografías has hecho para este desafío la primera me encanta que ordenaditas las gorras sería imposible entrar y no encontrar una para Rolando con tanta variedad, Otra que me encantó la del restaurante con su fachada toda forrada de madera, intuyo que se debe de comer bien rico allí, otra la corsetería capaz y venden corsets como los de antes, como dices irse a perder por esas calles y encontrar todo esto debe ser un paseo delicioso.
    Traje mi pequeño aporte al desafío que no me podía perder por nada, espero te guste, Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía qué cantidad de fachadas!! Cómo se nota que vives en los Madriles!! Yo como Pilar me quedo con la de las gorras. A ver si consigo publicar mi post del desafio que estoy teniendo problemillas con el blog arrrrgg!!
    xoxo
    TCV

    ResponderEliminar
  8. Wow que tour más genial por los comercios con encanto de Madrid, genial! Yo viví un tiempo en la capital y conozco algunos de los que has puesto, como la segunda sombrerera que es preciosa y casa Lucio, que recuerdos, callejeaba como una loca!!
    Y para mi uno de las que tiene más encanto es la barbería antigua, con esos carteles tricolor y la silla de barbero antigua!! Siempre me han encantado!!
    Un post chulísimo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Jo Lorena que idea más genial tuviste con este desafío. Sin duda alguna si en alguna ocasión tengo la oportunidad de visitar Madrid, me encantaría verte y pasear por esos barrios que siempre nos enseñas y nos descubres negocios muy originales.
    Las fachadas son una maravilla, me gustan las que están forradas toda de madera y es muy curioso el ver la cantidad de variedad de negocios super particulares.
    Lo mejor de todo es lo bien explicado y documentado que están todos tus posts y eso se agradece porque se nota que disfrutas con todo lo que nos cuentas.
    Desde aquí quiero felicitar a todas las participantes porque tiene mucho mérito coger la cámara e ir en busca de fachadas como las que nos muestran y alguna hay que va a pueblos distintos al suyo. Felicidades por eso.
    Te mando un besazo Lorena

    ResponderEliminar
  10. qué buen recorrido Lorena! me ha gustado la de los aceites y legumbres, aunque todas tienen su encanto! me hubiera encantado participar, pero no tenía material !
    besos!

    ResponderEliminar
  11. Afortunadamente en Madrid se conservan estas joyas no sólo por su estética sino porque ofrecen todavía un servicio personalizado, los tenderos conocen a su clientela y sus gustos. Me ha gustado en especial la tienda linos y lonas con el género en la puerta y una de textil con la fachada de piedra más pequeña que los edificios de los lados. Una gran colección de fotos. Besos

    ResponderEliminar
  12. Interesante viaje por esos escaparates con tanta solera, me han gustado mucho, algunos como el de la farmacia, son bien parecidos a algunos de mi ciudad. Siento no llegar a tiempo para participar, pero no me ha sido posible esta vez, bstos

    ResponderEliminar
  13. ay que linda recorrida Lorena!! es verdad, hay muchas casas de "una sola cosa", siempre me llamo la atención las veces que he tenido la suerte de andar por las calles de Madrid! un beso!

    ResponderEliminar
  14. Aquí estoy!! Ayer comencé a ver todas las fotos, pero tenía que verlas con tranquilidad. :) He estado tratando de localizarlas, porque alguna sí que la conozco :))) Por ejemplo Fer se compró el sombrero de la boda en La Favorita. Estaba pensando que en donde trabajaba alguna profe se llevaba de rutas a los chavales y esta podría ser una ruta muy curiosa.
    Un post precioso!!! Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que hermosas fachadas u cuanta historia! Me encanta tu blog, es tan unico y original. Un abrazo. Elba de LiveColorful.com

    ResponderEliminar
  16. Que bonitas fotos, me recuerda que hace algunos meses cuando visite Madrid quede maravillada con la ciudad :) en verdad me encanto!! y la gente lo mejor !!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!