aniversario blog

MACRO DEL DÍA: MORTADELO

14:52:00,11 Comments


Mortadelo es un personaje creado por Francisco Ibáñez en 1958 para su serie Mortadelo y Filemón, en la que ejerce de coprotagonista junto a su jefe Filemón.
Físicamente, Mortadelo es alto, calvo delgado y con una gran nariz. En sus orígenes, la serie se inscribía en una parodia de las aventuras de Sherlock Holmes, de tal forma que Mortadelo llevaba también bombín y un paraguas negro colgado del brazo.
El bombín servía además a Mortadelo para guardar los disfraces, un recurso que con el tiempo se revelaría innecesario. Otra característica del Mortadelo primigenio (y que sólo duró unas pocas historietas) eran unos ojos perpetuamente entrecerrados que le conferían un aspecto despistado
Este primitivo aspecto fue depurándose con el tiempo, adquiriendo pronto (finales de 1960) un aspecto similar al actual: Mortadelo mantendría sus gafas y su levita negra, pero desaparecerían el sombrero y el paraguas, así como los botones de la ropa.
El cuello de la levita casi siempre está presente, se disfrace de lo que se disfrace, incluso cuando va a pecho descubierto.
Según la historieta "Su vida privada", es originario del pueblo de Borricón de Arriba, supuestamente en la provincia de Valladolid, ya que en la corta "Día fatal", Mortadelo dice ser vallisoletano.
Aunque en otro cómic que también relata los orígenes de Mortadelo, nace en una ciudad de la cual nunca se da el nombre, de la que la familia se ve obligada a partir dada la afición por los disfraces de Mortadelo con los que causa diferentes problemas
En su juventud tenía una portentosa melena negra (por la cual le llamaban Mortadelo «el Melenudo») hasta que un día probó un invento del profesor Bacterio, contra la caída del cabello, el cual le dejó calvo al instante. Desde aquel entonces, Mortadelo siente un gran rencor por el profesor Bacterio
Durante la época franquista se afirmó que tanto Mortadelo como Filemón eran homosexuales afirmando que "dos personajes masculinos, solteros, que compartían piso, que dormían en la misma habitación, uno de los cuales se disfrazaba a menudo de mujer, era para sus detractores sinónimo de homosexualidad"... hay que ver!!   
 Espero que os hayan gustado los macros de hoy, dedicados a mi muñeco SUPER VINTAGE de Mortadelo (ya os dije que tenía una gran colección de "frikadas"), él no podía faltar al MACRO DEL DÍA de NIKA VINTAGE y con él, concluyo mi serie de macros de muñecos de goma.


Amor por la decoración se toma unos días de vacaciones!!
Nos leemos a la vuelta...
Besazos.

También puede interesarte...

11 comentarios:

  1. Lorena que disfrutes las vacaciones!
    Que divertido todo lo que nos cuentas de Mortadelo
    Linda tu foto con el patito
    Muy buena tu colección de frikadas jajaja
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no se me había ocurrido que la historia de Mortadelo pudiera resultarme tan interesante. Aunque la mejor foto sin duda es la tuya de pitufilla, qué graciosa.

    ¡Que disfrutes de tus vacaciones corazón!

    ResponderEliminar
  3. Cuántos tebeos habremos leído de Mortadelo y Filemón, jaja...me encantaban!! Te has currado mucho su biografía Lorena, esto merece un 10 total, y las fotos muy chulas!!
    Qué graciosa en la foto, jajaja.....
    Besitosss y disfruta mucho estos días de vacas!!

    ResponderEliminar
  4. Fijate yo no era de Mortadelo y Flemon, me gustaba Zipi y Zape, Super Lopez, Las hermanas Gilda... por eso me ha gustado saber mas de este personaje!!
    Geniales tus macro-mucñecos de goma son lo mas!
    Disfruta de las vacances!! En esa foto estas para comerte!!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos más agradables me has traído con este reportaje de fotos. No solo disfruto de las macros sino de toda la historia que hay detrás de este personaje, que ignoraba y me ha encantado de aprender. Es que te curras las entradas que da gusto Lorena, gracias por compartir otro muñeco especial para ti.
    Esa foto tuya es que la miro y parece que no has cambiado mucho. Eres de esas personas que tienen la misma cara y expresión de cuando eran pequeños. Si es que posabas como una modelo, con las piernas cruzadas, gorrito fucsia y un lindo patito en tus manos. Todo ello con la misma sonrisa que tanto te caracteriza.
    Que tengas unos felices día de fiesta, a disfrutar del buen tiempo, de la compañía y pasarlo lo mejor posible.
    Un beso enorme Lorena

    ResponderEliminar
  6. ¡Fantástico post, Lorena: macros y la historia de Mortadelo!
    Besos y felices vacaciones de Semana Santa

    ResponderEliminar
  7. Lorena debes tener un filón de muñecos….mmmm que envidia. Creo que ya nos mostraste a Cantinflas y a la Pequeña Lulú, hoy Mortadelo…espero sorpresa con el próximo (a mi me sirve cualquiera de la 13 Rue del Percebe ja, ja)
    Felices vacaciones
    Pi

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado conocer la historia de Mortadelo ya que alegró tantas tardes de lectura del TBO en mi infancia. Buenas vacaciones, Lorena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Siempre disfruto de tus historias Lorena querida ,, la historia deMortadelo me gusto mucho ,, el muy vintage ,,,Que tengas una linda Semana Santa
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tanto la historia como las fotos. Para muchos Mortadelo forma parte de su vida. Que tengas una Semana Santa genial. Bss

    ResponderEliminar
  11. Me encantó la historia de Mortadelo y las fotos! No lo conocía ni de nombre. Que lindos son esos personajes!
    Cariños y felices pascuas!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!