MACRO DEL DÍA: MORTADELO


Mortadelo es un personaje creado por Francisco Ibáñez en 1958 para su serie Mortadelo y Filemón, en la que ejerce de coprotagonista junto a su jefe Filemón.
Físicamente, Mortadelo es alto, calvo delgado y con una gran nariz. En sus orígenes, la serie se inscribía en una parodia de las aventuras de Sherlock Holmes, de tal forma que Mortadelo llevaba también bombín y un paraguas negro colgado del brazo.
El bombín servía además a Mortadelo para guardar los disfraces, un recurso que con el tiempo se revelaría innecesario. Otra característica del Mortadelo primigenio (y que sólo duró unas pocas historietas) eran unos ojos perpetuamente entrecerrados que le conferían un aspecto despistado
Este primitivo aspecto fue depurándose con el tiempo, adquiriendo pronto (finales de 1960) un aspecto similar al actual: Mortadelo mantendría sus gafas y su levita negra, pero desaparecerían el sombrero y el paraguas, así como los botones de la ropa.
El cuello de la levita casi siempre está presente, se disfrace de lo que se disfrace, incluso cuando va a pecho descubierto.
Según la historieta "Su vida privada", es originario del pueblo de Borricón de Arriba, supuestamente en la provincia de Valladolid, ya que en la corta "Día fatal", Mortadelo dice ser vallisoletano.
Aunque en otro cómic que también relata los orígenes de Mortadelo, nace en una ciudad de la cual nunca se da el nombre, de la que la familia se ve obligada a partir dada la afición por los disfraces de Mortadelo con los que causa diferentes problemas
En su juventud tenía una portentosa melena negra (por la cual le llamaban Mortadelo «el Melenudo») hasta que un día probó un invento del profesor Bacterio, contra la caída del cabello, el cual le dejó calvo al instante. Desde aquel entonces, Mortadelo siente un gran rencor por el profesor Bacterio
Durante la época franquista se afirmó que tanto Mortadelo como Filemón eran homosexuales afirmando que "dos personajes masculinos, solteros, que compartían piso, que dormían en la misma habitación, uno de los cuales se disfrazaba a menudo de mujer, era para sus detractores sinónimo de homosexualidad"... hay que ver!!   
 Espero que os hayan gustado los macros de hoy, dedicados a mi muñeco SUPER VINTAGE de Mortadelo (ya os dije que tenía una gran colección de "frikadas"), él no podía faltar al MACRO DEL DÍA de NIKA VINTAGE y con él, concluyo mi serie de macros de muñecos de goma.


Amor por la decoración se toma unos días de vacaciones!!
Nos leemos a la vuelta...
Besazos.

My Instagram

Copyright © AMOR POR LA DECORACIÓN. Hecho con por Lorena Pose