escapadas

MI VISITA A... Valença do Minho

9:00:00,4 Comments

¡¡Hola amores!!

Mi visita a Valença do Minho dio mucho de si, por lo que he decidido hacerla en dos post, el de hoy y otro la semana que viene, ya que no quiero parecer la cansina de las fotos jejeje

Os cuento primero un poco de la historia de esta ciudad-fortaleza del norte de Portugal:

Valença, comúnmente conocida como Valença do Minho, es una ciudad portuguesa situada en el Distrito de Viana do Castelo, región Norte y subregión del Minho-Lima, con aproximadamente 8.000 habitantes en su núcleo principal y 14.127 habitantes (2011) dentro de su término municipal.

Es sede del municipio homónimo con 117,43 km² de área y subdividido en 16 freguesías (parroquias). Limita al este con el municipio de Monção, al sur con Paredes de Coura, al oeste con Vila Nova de Cerveira y a noroeste y norte con España (municipio de Tuy).

Recibió un fuero de Sancho II de Portugal, siendo entonces bautizada como Contrasta. Recibió su nombre actual en 1262. El sobrenombre de do Minho le viene por el Río Miño.

A partir del 10 de febrero de 2012 junto a la ciudad de Tuy (España) forman una Eurociudad como muestra de cooperación e integración entre ambas ciudades separadas tan solo por dos puentes que atraviesan el río miño

Entrada en la fortaleza...
La casa azul, y tras esto, toda la tarde con  la canción de Ducan-Dhu en mi cabeza...
Me encantan las fachadas portuguesas con azulejos en azul y blanco, me parecen realmente inspiradoras y alegres y al mismo tiempo, elegantes... los balcones merecen otra mención, porque son espectaculares.
Ayuntamiento.
Cerámica típica de la zona...
Y los famosos gallos de Barcelos.

La leyenda del Gallo de Barcelos cuenta la historia de un peregrino gallego que salía de Barcelos (ciudad portuguesa del distrito de Braga) camino de Santiago de Compostela, y que fue acusado de haber robado la plata a un terrateniente, por lo que fue condenado a la horca. Como última voluntad, pidió ser llevado por última vez ante el juez, que se encontraba comiendo un pollo (un gallo) asado. El peregrino le dijo que, como prueba de su inocencia, el gallo se levantaría y se pondría a cantar. El juez echó el plato para un lado e ignoró las palabras del hombre.

Sin embargo, en el preciso momento en que el preso estaba siendo ahorcado, el gallo se levantó y cantó. El juez, habiéndose dado cuenta de su error, corrió hacia la horca y descubrió que el gallego se había salvado gracias a un nudo mal hecho.

Según la leyenda, el gallego volvió años más tarde para esculpir el crucero del Señor del Gallo que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelos.

Telas para hacer "Farrapos" (alfombra de trapillo)
Posando al lado de mis flores favoritas: las hortensias.
Iglesia de São Estevão
Me llamó mucho la atención el limosnero, con la ranura y el nombre de cada santo.
Vaya dos santitas mi tí (en primer plano( y mi madre.

La semana que viene os contaré la parte final de mi visita a Valença, os adelanto una foto para que os hagáis a la idea de lo que vais a ver, seguro que os va a encantar!!


Y mañana un post de un bar muy chulo de Coruña, mi tierra!!

¡¡Hasta mañana!!

También puede interesarte...

4 comentarios:

  1. Vaya viajecito chulo que te has dado, y además tan bien acompañada Lorena!!
    Esa zona es preciosa, tengo el gusto de conocerla de cuando viví en Pontevedra, y es una maravilla.......y la de mercadillos que hay de ahí para abajo, ummm.....calles y calles, jeje.....Esas fachadas de azulejos me vuelven loca, tal que en Lisboa, otra preciosidad de ciudad!!!
    Espero a la segunda parte del viaje emocionada ;)
    Besitosss!!

    ResponderEliminar
  2. Nos ha gustado pasear contigo y con tu madre y tu tía.Te pareces a tu madre,seguro que fue muy divertido ir con ellas.
    La iglesia es muy bonita!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. WAU LORE, que fotos mas bonitas!!!!!!!!!!! he viajado gracias a ti a ese hermoso pueblo portugues, en TUY si he estado en varias ocasiones y es tambien una pasada

    Y no se te ocurra decir que nos cansas con tus fotos que me enfado, me encantan!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    besitos y esperando nuevo post

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gustan este tipo de entradas ya te puedes imaginar lo que he disfrutado. Tanto de la historia de este pueblo, como del gran reportaje fotográfico que ha hecho de montones de detalles preciosos. La iglesia se ve impecable y todo muy bien cuidado, me ha llamado mucho la atención ese cuadro donde una madre amamanta a su hijo, es de lo más curioso encontrar algo así en un lugar tan sagrado y religioso.
    Tienes toda la belleza de tu madre, la foto en la que sale de rodillas con tu tía es impresionante el gran parecido que tienes con ella.
    Que guapa se os ve a las tres y tu posando tan bien para llevarte bonitos recuerdos.
    Saber la historia de cada lugar que visitamos es algo que me parece muy interesante y tu te has encargado de ponernos al tanto de dicha historia con leyenda incluida.
    Sin duda pasasteis un gran día en estas tierras y en poco tiempo he tenido la oportunidad de conocer pueblos de Portugal que eran nuevos para mi. Esto hace que añada este destino en mi larga lista de lugares que conocer, porque por sobretodo veo muchas historias interesantes acompañadas de unas calles y fachadas que es inevitable no pararte a admirarlas.
    Gracias de nuevo Lorena, eres una gran guía turística, no te dejas nada en el tintero.
    Un beso grande guapísima

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!