entrevistas

ENTREVISTA 10: DELIVING

9:00:00,8 Comments

¡¡Hola amores!!

Mi actividad bloguera ha disminuido mucho, pero os aseguro que estoy preparando muchos y renovados temas para el blog. Muchos están guardados desde hace tiempo, como el que os voy a mostrar a continuación...

El reportaje y la entrevista de hoy ha sido uno de los que más me ha gustado realizar. Tanto por las personas que entrevisté (realmente encantadoras), como el tema en cuestión: la cerámica. 

En más de una ocasión os he comentado que estudié en una escuela de artes. Por aquel entonces teníamos que hacer dos cursos comunes, en los que teníamos asignaturas de todo tipo, relacionadas con las distintas especialidades que se impartían y, aunque yo elegí gráfica publicitaria, la cerámica era otra de las que más me gustaban y tuve serias dudas a la hora de decidirme. De hecho, siempre he dicho que me gustaría hacer algún curso para sacarme esa espinita que llevo dentro.

Cuando fui a conocer a María Dulce y a Pepe (almas de Deliving) me pareció estar en mi época de estudiante. Ese olor a barro, a pinturas... me vuelve loca!! Además el taller tenía su encanto, mucha luz y las fotos salieron muy naturales. Estaba fascinada con todo y rememorando viejos tiempos... Me hubiera gustado meter las manos en "la masa", os lo aseguro.

De María Dulce y Pepe solo puedo decir cosas buenas, ponerles cara después de seguir su blog desde hace tiempo fue muy divertido. Son majísimos, cercanos, simpáticos y claro está, muy creativos!! Me gustó mucho verlos en acción y comprobar el mimo que ponen en cada una de las piezas que elaboran. Creo sinceramente que el trabajo del artesano (en este caso son diseñadores que realizan su trabajo ellos mismos) no está bien pagado, porque son muchas horas las que requiere cada pieza y eso hay que valorarlo.

Cuando leáis la entrevista, descubriréis que además de ser muy creativos son muy profesionales, tienen una formación a sus espaldas muy completa y sobre todo, muchas ganas de aprender y emprender, cosas muy positivas y sobre todo hoy en día tal y como están las cosas, son dignos de admirar.

No quiero liarme, prefiero que seáis vosotr@s al leer la entrevista y ver las fotos, los que juzguéis su trabajo y valoréis lo que son: unos ARTISTAS. 

"Queremos transmitir un concepto humano, funcional, 
espontáneo y dinámico
 de la vida"


¿Cuál es vuestra formación? 

Pepe estudió Bellas Artes y completó su formación con un Master en Diseño de Producto, un curso de ebanistería y distintos cursos de fotografía. 


Yo estudié Publicidad y Relaciones Públicas y me especialicé en Creatividad y Dirección de Arte. Realicé un post grado de diseño gráfico y desde la universidad compaginé los estudios y el trabajo con cursos y talleres complementarios de fotografía, encuadernación y cerámica. Todo esto hace que nuestro trabajo respire profesionalidad y saber hacer, sin perder un lado espontáneo y humano propio de los oficios realizados a mano.


¿Cuál es el secreto de vuestro oficio?
¿Secreto? ¿Te refieres a la cerámica? Bueno, nosotros no somos ceramistas ni artesanos. Somos diseñadores que hemos empezado a abrirnos camino con el material que tenemos más a mano, que es el barro. Nos gusta diseñar productos y por qué no, hacerlos nosotros mismos si podemos.




Nos gusta también hacer las fotos de nuestros productos y desarrollar el trabajo digamos más publicitario, como el dossier. Así que al final nosotros hacemos todo. Estamos en contacto con amigos ceramistas con los que compartimos taller, y es una profesión que merecería otra vida por lo menos, para poder abarcarla. Y el secreto, si lo hay, imagino que es como en todo, cuando haces lo que te gusta, intentar hacerlo lo mejor que puedas, disfrutar con ello y ser constante. 


¿Cómo surgió la idea de DELIVING BLOG? 
Después de crear la web de Deliving, Pepe me animó a hacer un blog en el que mostrar el concepto de creatividad en el que creemos, una CREATIVIDAD DE LO COTIDIANO, del día a día, que habla de nosotros y nos define. 


Nuestro blog es la puerta abierta de Deliving a otras manifestaciones que nos sirven de inspiración para nuestros proyectos, y con las que nos identificamos. Queremos transmitir un concepto humano, funcional, espontáneo y dinámico de la vida.





¿Y la idea de comercializar a través de internet vuestra artesanía? 
Porque llega un momento en el que dices “me lanzo” o los proyectos caducan en tu mente porque no hay una finalidad u objetivo que te motive a desarrollarlos. Así, decidimos crear colecciones de nuestros diseños, hacer ediciones e ir sacando nuevos productos. 


Como te decía, comenzamos con piezas de cerámica porque tenemos el lugar en el que poder trabajar (Taller Oltra) y eso abarataba los costes. Pero tenemos diseños de productos que estamos rematando en los que ya introducimos madera. 

¿Las nuevas tecnologías son buenas herramientas para promocionar la artesanía? 
Las nuevas tecnologías son buenas en general para promocionar lo que sea. Son un escaparate con el que puedes llegar fácilmente a tu público y que te vean, con un coste bajo en comparación con los medios tradicionales de comunicación (TV, radio, prensa…) Internet ha puesto a nuestro alcance herramientas con las que llamar a la puerta y presentarte es mucho más fácil. Luego, vender, y vivir de ello, requiere mucho trabajo 


¿Que materiales y técnicas utilizáis para elaborar vuestros productos? 
Pepe es más de lápiz y papel, siempre lleva su libreta, él cuida más los detalles y es el que desarrolla el diseño y crea el prototipo en poliespan, barro.... A mi dibujar se me da fatal, diseño en mi mente. Me gusta buscar el acabado, la textura, colores…


Y a la hora de fabricar, pues según el material elegido podemos hacer nosotros íntegramente la producción o tenemos que buscar carpintero, soldador, electricista... 


¿Cómo podemos reconocer que nos encontramos ante obras realizadas artesanalmente o que han tenido algún proceso industrial?

Pues hoy en día casi todos los productos tienen en alguna medida o momento, un componente o fase de fabricación industrializada. Quizás los productos que están fabricados de un sólo material, por ejemplo un taburete de madera, es más fácil que hayan sido hechos a mano. En estos casos es fácil ver las huellas del artesano en el producto, porque el trabajo a mano es imperfecto, la perfección es para las máquinas ;-) 
   


Con el paso de los años han ido desapareciendo los talleres y con ello la figura del aprendiz. ¿Cómo se aprende ahora? ¿Existen talleres o espacios donde puedan aprender los nuevos artesanos?
Es una pena. Con los precios de los productos que vienen de China o con empresas como Ikea, es muy difícil que los artesanos puedan competir, así que los talleres han desaparecido la mayoría. Además, la mayoría de los artesanos, saben mucho de su oficio, pero no de marketing y ventas, y no han sabido reinventar sus talleres. 



Quedan muy pocos talleres, nosotros trabajamos en el de la ceramista Concha Tinajas, que es un amor y sin ella no hubiésemos podido desarrollar nuestras ideas ni descubrir la cerámica. La cerámica es la hermana pobre de las artes, y en España nunca se la ha considerado un arte, sino sólo artesanía, no ocurre así en Japón, Inglaterra o en lo países nórdicos. En Madrid existe una escuela de Cerámica, pero no puedo hablar de ella porque no he ido nunca ni se cómo está. En mi caso empezó siendo un hobby, una clase semanal, que me atrapó. Después se ha convertido en algo importante y en el último año Pepe se ha sumado al taller. Vamos aprendiendo en función de las ideas que queremos dar forma, pero ni mucho menos somos ceramistas.

¿Cómo definís vuestro estilo?
Sabemos lo que queremos transmitir, pero no sabemos si es lo mismo que interpreta la gente.  Nosotros entendemos que la creatividad es innata al ser humano y que todos la utilizamos a diario y la aplicamos a múltiples cosas y situaciones; para dar solución a algo, para evadirnos, para hacer que algo sea mejor, más bonito, más práctico… Así pues la creatividad está donde estemos nosotros. Comienza en nuestra intimidad, en nuestro hogar, en el lugar donde hacemos la vida, donde surgen las cosas, en nuestro “living”.


Apostamos por un concepto humano, funcional, espontáneo y dinámico de la vida. Creemos en la necesidad de recuperar el tacto, la caricia, la cercanía, la textura de las cosas, lo singular, la delicadeza, lo natural y la sensibilidad con lo que nos rodea. 


Nos gustan los materiales nobles como la madera, el cuero o el barro, y mostrar de lo que son capaces. Formas sencillas para un diseño que cumpla su máxima de ser útil, práctico y elegante. 

¿Podéis adelantarnos algo de vuestros nuevos proyectos/colecciones? 
Estamos muy ilusionados porque a partir de octubre habrá un restaurante en Madrid, en Chueca, en el que podréis comer en nuestros platos y fuentes. Estamos trabajando en este encargo que lo entregamos el 1 de octubre. Lo contaremos a bombo y platillo cuando llegue el momento.



También estaremos en una pop up de decoración en Madrid el último fin de semana de septiembre organizada en 1001 Atmosphera.  Os mantendremos informados en nuestro FB y TW.


En cuanto a nuevos productos no nos gusta mojarnos porque aún están en pruebas, y no sea que al final los descartemos… No es vajilla pero son productos para la casa, para ser utilizados a diario y en uno de ellos hemos unido madera y cerámica.

Muchas gracias Lorena por esta entrevista, por acercarte al taller y poder conocernos, ha sido un placer.

Texto y fotos: Lorena Pose
Agradecimientos: Taller Oltra 

Gracias a vosotros chicos, por ser tan cercanos y serviciales conmigo, el placer fue mío, espero veros prontito otra vez!!


Podéis seguir a DELIVING en su Web, donde podréis comprar sus productos aquí  (clic)Facebook, Twitter y a través de su maravilloso blog.

¡¡Mucha suerte!!

También puede interesarte...

8 comentarios:

  1. Fue un placer Lorena!! Nos hizo mucha ilusión que quisieas venir y conocernos!! Eres un amor!!
    Ha quedado genial la entrevista y las fotos nos encantan!!!!!!
    Esperamos verte pronto,
    un abrazo fuerte!!! y millones de gracias

    Maria y Pe
    pe

    ResponderEliminar
  2. Preciosas cosas salen de ese taller! me encantaron las fotos y la entrevista. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Esta es una profesión apasionante, casi mágica, y en el caso de tus entrevistados se traduce en piezas preciosas, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Preciosos trabajos!
    Yo estuve un añoen clases de ceràmica y es cierto que te atrapa!

    ResponderEliminar
  5. Genial la entrevista Lorena! Gracias por darnos a conocer a gente tan creativa!

    ResponderEliminar
  6. Fantástica la entrevista Lorena! Preciosas fotos, preciosa cerámica y preciosos María y Pepe. Un besazo, Isabel

    ResponderEliminar
  7. Hola Lorena es una entrevista muy interesante y completa , yo apoyo la cerámica artesanal comprando piezas lindas de vez en cuando para decorar mi hogar, la de tus entrevistados es preciosa, muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Lorena por la entrevista. Llevo tiempo detrás de las piezas tan especiales y únicas de DELIVING. Hacen un trabajo muy bonito y siempre es positivo valorar y promocionar la artesanía. Muchos ánimos y un abrazo

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!