escapadas

RUTA POR "A COSTA DA MORTE" (2ª parte): LAXE

9:00:00,4 Comments

¡¡Hola amores!!
La semana pasada os comentaba que habíamos hecho una corta (pero intensa) ruta por "A costa da morte" y os mostraba la primera de las paradas que hicimos (clic aquí para verlo). 

Hoy os voy a hablar de Laxe, un pequeño pueblo pesquero (de hecho es uno de los municipios más pequeños en extensión de toda la provincia de La Coruña, ya que solo abarca un total de 34,1 Km2) con muchísimo encanto y de donde vienen parte de mis raíces, ya que toda mi familia paterna son de este precioso lugar.

Las fuentes de riqueza de la población del municipio son la agricultura y la pesca. El puerto de Laxe es el único de la "Costa da Morte" que está aumentando tanto el número de capturas como de embarcaciones y de trabajadores. Las principales actividades que se llevan a cabo en el puerto de Laxe están relacionadas con la pesca de bajura, aunque también se llevan a cabo actividades como la descarga de atún, hierro y madera.

¿Qué significa Laxe?
De origen celta, y cuyo significado actual es, "losa" o "piedra plana".

En los últimos años, ha aumentado mucho el  turismo. Gente en  busca de tranquilidad, buena gastronomía y playa (situada en pleno centro del pueblo, de arena fina y aguas cristalinas), una gran variedad de cosas que hace que atraiga mucho a los turistas, de hecho, conozco a muchos que tienen allí su segunda residencia (y curiosamente, la mayoría son madrileños).

Nosotros dimos un pequeño paseo, ya que teníamos que seguir con el viaje, pero creo que para que os hagáis una idea de lo bonito que es este pueblo marinero, es suficiente... aunque nos quedaron cosas sin ver, pero volveremos pronto!!


La playa de Laxe está situada en el centro del pueblo, al pie de las casas y resguardada dentro de la ría. Aunque en Galicia las playas son de un gran oleaje, en este caso se caracteriza por ser una playa de aguas tranquilas, limpias y por tener una arena especialmente blanca y extremadamente fina (es una delicia).
Se extiende a lo largo de 2 kilómetros y otra de sus características son las pequeñas dunas que hay en ella, con vegetación salvaje... me chifla!! 


¡¡Que dura es la vida del marinero!! Están hechos de otra pasta y son dignos de admirar...


Rubén estaba entusiasmado contemplando el paisaje marinero... yo creo que igual puedo llegar a convencerlo para irnos a vivir a La Coruña, a alguno de estos  pueblecitos pesqueros con encanto que tanto le gustan jajaja
Así ya no tendría tanta morriña de mi tierra...
Sólo un gallego  puede llegar a entender lo que se siente.
Que bonito es soñar, habrá que quedarse en Madrid por mucho tiempo...


Aquí mi madre... esta foto me encanta!!



Dentro del núcleo urbano, en un alto sobre el mismo puerto, encontramos la joya de la Villa, la Iglesia de Santa María de la Atalaya.
Con la orientación tradicional de los templos romanos, cabecera hacia el este y pórtico hacia el oeste y de estilo gótico marinero en su mayor parte, esta iglesia presenta un cuerpo compuesto por sencillo muros y una interesante decoración externa.


En el muro sur y entre dos contrafuertes se abre una puerta rematada en arco apuntado sobre la que descansa una imagen gótica de piedra de la virgen, realizada a finales del siglo XV. Justo al lado de esta puerta,  se levanta la escalera pétrea de acceso a la torre-campanario (siglo XVI) con tres relieves góticos en su balaustre realizados en la segunda mitad del XV. EL relieve inferior muestra a la Virgen Santa Ana y al niño, el central representa a un Fraile Franciscano, y el superior a un Ángel.


En la fachada noroeste de la iglesia hay una serie de nichos (es habitual ver en la parte trasera de las iglesias de esta zona un antiguo cementerio), en este algunos nichos databan de 1880, por lo que este cementerio está totalmente en desuso.


Ahora nos vamos a dar un pequeño paseo por el pueblo...


Y caminando, caminando... me encuentro con esta bonita fachada de piedra, una bonita ventana con sus contraventanas en madera rústica y encima, un azulejo pintado que dice esto "aquí vive una gaditana"
 Oléee... esta foto se la dedico a mi queida amiga Laura!!


Los hórreos gallegos no son todos iguales. Según en que zona son de una manera... por aquí son todos de piedra.
Mi abuelo era cantero y ha hecho muchísimos...

Casa del Arco.

Y un precioso portal de una casa del pueblo que me enamoró!
Que suelos, que puertas, que techooooo!!!
Encantador...

¿Os ha gustado Laxe?
Yo no soy objetiva... a mí me tiene maravillada.

¡¡Hasta el miércoles!!

También puede interesarte...

4 comentarios:

  1. TEngo muchísimas ganas de visitar Galicia, nunca he estado y lo tengo super pendiente en mi lista de viajes...
    Por cierto...que guapísima tu madre!!! os parecéis un montón eh

    besazO y gracias por descubrirnos un poquito más de esa zona ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lugar tan bonito Lorena! me lo apunto, que tengo pendiente un recorrido por Galicia desde hace tiempo... :)
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
  3. Qué pueblo tan bonito!! Me recuerda a como era el mío hace unos años...precioso!!
    Bsts Lorena

    ResponderEliminar
  4. Que bonita es Galicia!! Estuve hace años y estoy loca por volver y no soy gallega asi que te entiendo guapa, la tierra tira y Galicia tiene algo que engancha.
    Un besote !!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!