tutorial

EL TUNEO DE MI BAÑO: DIY ANTES Y DESPUÉS DE UNA CÓMODA (Capítulo 2)

8:00:00,0 Comments


¡¡Hola amores!!

¡¡Que ganas tenía de enseñaros como ha quedado mi cómoda tras su paso por chapa y pintura!! Ha quedado más maja, más "apañá"... tan coquetona, tal y como yo la quería!!

La verdad es que lo he hecho bastante rápido (ya hace días que la tengo terminada) y ha sido gracias a que he utilizado decapante por primera vez, esto me ha ahorrado muchas horas de trabajo de lijar.
Hoy os voy a mostrar el paso a paso de como cambié el aspecto de la cómoda y el miércoles os mostraré el tutorial de como sacamos los sanitarios del baño y la adaptamos al lavabo. La veréis colocadita ya en su sitio, con toda la decoración del baño en su totalidad. 

Estamos encantados con el resultado, tiene mucha capacidad de almacenaje, queda bonita y el baño ahora se ve más amplio sin el bidet y el lavabo anterior.... bueno, esto lo veréis el miércoles, pero entender que os tengo que poner un poco los dientes largos para que no os lo perdáis!!! jejejeje 

He necesitado para este tuneo, los siguientes productos, adquiridos todos en Leroy Merlin:

 El primer paso fue echar decapante por toda la superficie del mueble.
Utilicé este de la marca AXTON y me pareció una buenísima opción que volveré a utilizar en mis próximos tuneos. Este decapante es en gel, por lo que no gotea. El olor es bastante fuerte, por lo que os recomiendo el uso de mascarilla, durante la aplicación y también cuando vayáis a retirar las capas sobrantes del producto.

  Ser generosos y echar capas bastante gruesas de decapante, así os será más fácil retirar todas las capas de barniz, sobre todo, si en casos como en el del mueble que yo tengo, el mueble tiene mucho barniz.

 En el bote del producto indica que hay que esperar unos 20 minutos para retirar el producto con una espátula, pero yo os recomiendo que lo dejéis media hora porque así os aseguráis que ha hecho efecto el producto y os será más sencillo retirar el barniz de esta manera.

Tomamos medidas para centrar como nosotros queríamos, el lavabo en el mueble y así poder marcar los agujeros que teníamos que hacer. 

 Dibujamos la circunferencia del desagüe del lavabo.

 Y perfilamos todo el contorno del lavabo.

 Así quedó...

Colocamos el nivel para asegurarnos de que el lavabo quedaba perfecto.

 Recirdar que para hacer este tipo de agujeros, tenéis que poner el taladro en esta posición "atornillador".

   Con ayuda de una corona, hacemos los agujeros

Y así quedaron los agujeros.

 Para retirar los viejos pomos, tuvimos que utilizar una sierra, porque no venían atornillados.


Luego lijamos esa parte para que quedara más uniforme.

Y a lijar todo el mueble!!
Solo tuve que lijar un poco, porque gracias al decapante me ahorrré mucho trabajo, así que solo fue un pequeño "pulido".

Con ayuda de un taladro hicimos los agujeros para poder colocar los pomos nuevos en el mueble.

Y tras lijar y hacer los agujeros, la cómoda quedó con este aspecto tan bonito, con su madera al natural.

 Tengo que admitir que así ya me gustaba mucho, pero la idea de pintarla me gustaba todavía más, así que... manos a la obra!!

 Antes de ponerse a pintar es conveniente limpiar bien todo el mueble, siempre quedan restos de polvo o de producto, así que le damos un buen lavadito con agua tibia y un poco de jabón con PH neutro.

 Ahora vamos a empezar con la parte que más me gusta del proceso... la pintura.
Me encanta pintar los muebles, es algo que me relaja, que me divierte... me fascina ver como se puede cambiar el aspecto de un mueble con un poco de pintura, pueden parecer muebles actuales y la satisfacción que te da verlos después.
He utilizado por primera vez esta marca de esmalte (Resistant Colors)  que me recomendó el encargado de sección de pinturas de leroy merlin.

 Me encanta el acabado, no huele y es muy fácil de aplicar, no hace grumos. La recomiendo!!  

Finalmente y tal y como ya me imaginaba (y os lo conté en este otro post, donde os comentaba las ideas que tenía para mueble), cambié mi idea inicial de pintar los dos cajones pequeños de azul y el resto del mueble en blanco, dejando el sobre (la parte de arriba del mueble donde irá apoyado el lavabo), barnizado en un color clarito. Esa era mi idea, pero viendo bien el mueble me pedía hacerle otra cosa, dejar más partes sin pintar... Como veis pinté de azul los dos cajones pequeños y los laterales del mueble.

 Y los dos cajones grandes en blanco, conservando toda la estructura del mueble sin pintar.

Dos capas de esmalte y entre capa y capa, un lijado suave.

Antes de barnizar, utilicé este producto de la marca AXTON, ya que como mi mueble va a estar en un cuarto de baño, exponiéndose a mucha humedad, quería protegerlo.
Actúa como insecticida y fungicida tanto en interior como en exterior. Previene y cura todo tipo de maderas con una eficacia de 20 años garantizada y un rendimiento de entre 3 y 5 m2.

Tampoco huele y seca muy rápido.



Un consejo!!
Utilizar brochas adecuadas para madera, si os fijáis, esta viene con un dibujo que simula las vetas de la madera y es ideal para este tipo de trabajos.
Me la recomendó el experto de Leroy Merlin y le estoy super agradecida por haberme explicado esto, ya que yo nunca me había fijado y la verdad es que se nota la diferencia.

Luego di dos capas de este barniz de la marca Luxens, es ideal para madera de exterior, por lo que es el apropiado para que resista bien el mueble en mi cuarto de baño.

Mientras secaba la primera capa de barniz, me entretuve en hacer algunos desconchones al mueble, para aportarle un efecto más viejuno. Para ello os podéis ayudar de una lija de mano de grano grueso, una lijadora eléctrica o un estropajo de alambre tipo Nanx (yo siempre utilizo el nanax  y remato con una lija de mano)

Y ahora manos a la obra a colocar los pomos!!


Y tras secar las dos capas que le di de barniz y colocar los pomos, así podéis ver como quedaron los acabados del mueble.





Este era el aspecto de la cómoda, antes de transformarla, por si no la habías visto en el otro post donde os la enseñaba, mirar que cambio...

¿Podréis esperar a este miércoles para verlo 
ya colocado en el baño, con su lavabo y su grifo?
El miércoles lo veréis!!

También puede interesarte...

0 personas dicen...:

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!