Debate

LA RELACIÓN ENTRE BLOGGERS Y MARCAS

23:31:00,0 Comments




¡¡Hola amores!!
Hacía mucho tiempo que no escribía un post de este tipo y aunque soy partidaria de que un blog muestre la mejor parte de uno mismo, también estoy convencida que la honestidad y contar nuestras experiencias, más allá de lo bonito y guay que puedan parecer las cosas, es bueno para todos.
Cuando empecé a escribir este blog, hace ya 7 años, el mundo blogger no era ni mucho menos parecido a lo que es ahora. Hace 7 años decías que eras bloguera y te miraban como si fueras un bicho raro o simplemente te preguntaban que era eso... Ahora es distinto, ser blogger se ha puesto de moda y hay miles de blogs circulando por la red. Gente con mucho talento que han hecho de su blog una profesión, un estilo de vida y un escaparate magnífico donde mostrar lo que son capaces de hacer.
A esta moda se han unido las marcas, que ven en nosotros una buena forma de publicitar sus productos. Los bloggers tenemos una credibilidad y una cercanía con los lectores diferente a la que pueda ofrecer otro medio y es por eso que, ahora mismo somos objetivo de muchas marcas que quieren hacer colaboraciones. La naturalidad, creatividad y la forma tan rápida de llegar a la gente, es lo que que les atrae de nosotros, además de que somos los nuevos creadores de tendencias.
Pero... ¿Es todo tan bonito como parece?
Pues no siempre...
Experiencias que hacen ponerte al borde de un ataque de nervios

Si... así es!! A veces tengo la sensación de que me toman por el pito del sereno. Son incontables las propuestas de colaboración que recibo a diario de marcas, webs... que pretenden que hable de ellos en mi blog, con todo tipo de exigencias y por supuesto, quieren que lo haga por la cara, sin ofrecer nada a cambio... como mucho te ofrecen enlazarte en alguna de sus redes sociales y con eso, te tienes que dar con un canto en los dientes. 
Señores, de verdad, esto me parece un abuso. Yo me considero buena persona, pero vamos, que no soy una santa que va haciendo milagros y favores a todo el mundo. Tengo una casa y una vida y no me sobra precisamente el tiempo para leer este tipo de ofertas, que lo único que hacen es ponerme de mala leche, porque considero que insultan mi inteligencia. 
La mayoría de las veces ni siquiera contesto a esos correos, otras veces lo hago informando de las posibilidades de colaboración... unas veces no me contestan y otras, si lo hacen, es para intentar convencerme de que así funciona "su política de empresa". Pues miren,  "mi política de bloguera" es que "Adiós, muy buenas", mi tiempo, mi credibilidad y los años que llevo siendo bloguera, tienen un precio y puede que con esto, muchos penséis que me estoy haciendo de oro, pero no es así y es precisamente por esta mentalidad que en España siguen teniendo algunas marcas, que en mis malas experiencias (que también las tengo muy buenas y ahora os las contaré), me han demostrado que no saben tratar con los bloggers y me da la sensación que están convencido de que encima, nos hacen un favor, como si fuera todo un honor para nosotros, hacer las cosas gratis, diciendo "Si, Boana, a sus órdenes".

Experiencias positivas.

Por suerte puedo contar muchas experiencias positivas con muchas marcas con las que he colaborado. La mayoría de las veces me siento muy bien tratada, valorada (que es muy importante) y al final, yo creo que a todos, lo que nos gusta es eso, que nos traten bien y que puedas hablar de tú a tú con ellos, sin miedos, vergüenza o con la sensación de estar haciendo algo inhóspito, por tener unas condiciones y pedir algo a cambio, al fin y al cabo, tenemos que invertir nuestro tiempo, esfuerzo y talento y estoy convencida que de esto nos beneficiamos todos, pero claro, con un respeto mutuo.
Con cada marca con la que colaboro tengo un acuerdo y es que también estoy abierta a que me escriban, me llamen... y me propongan cosas y también entiendo que cada negocio es un mundo y en unos casos hago colaboraciones a cambio de materiales para hacer los DIY del blog, cambios para mi casa etc y otras veces pueden ser post patrocinados. Pero en ambos casos, es a cambio de algo y nos beneficiamos las dos partes, creo que es lo más justo y lo más honesto, también para mis lectores que deben saber cuando estoy haciendo una colaboración, por eso nunca lo oculto y lo digo y no precisamente en letra pequeña, que me parece muy feo cuando se hace así.
Casos en los que no colaboro

Mi manera de ser no me permite colaborar con marcas que menosprecian mi trabajo como os comentaba antes, pero tampoco lo hago si simplemente no me gustan sus productos y por lo tanto, no me resulta interesante hablar o colaborar con ellos. 
Ante todo tengo en cuenta a la gente que me lee y la respeto enormemente, por lo que no sería capaz de hablar de una marca y decir que me encantan sus productos, cuando en realidad son más malos que un dolor o tan feos que hacen llorar a las cebollas.
Me gusta cuidar al máximo la estética de mi blog, que más o menos ea siempre la misma, ya que entiendo que la gente que me sigue y me lee, si lo hace es precisamente por eso, por el estilo de las cosas que hago, por las fotos o lo que escribo, de alguna manera si lo hacen es porque algo bueno o bonito les debe transmitir y por lo tanto, si una marca contacta conmigo para colaborar juntos, debo sentirme identificada con su estilo.
Por qué os cuento todo esto...
Si os he echado todo este tostón es porque tenía la necesidad de hablar de esto de una forma pública, ya que esto es conversación casi fija, cuando me encuentro con amigas blogueras, pero en un ámbito privado. La mayoría coincidimos en lo mismo, que es difícil tratar con algunas marcas y muchas veces nos sentimos muy menospreciadas o que nos exigen demasiado para lo poco que nos ofrecen. 
Como os comentaba, no siempre es así y también hay marcas super generosas, que además de darnos productos, nos tienen en cuenta para talleres, eventos super chulos y con muchas, tenemos una relación más que cordial, llegando a ser muy cercana en muchos casos y con esto es lo que me quedo, siempre intento ver la parte positiva de las cosas y agradecida con quien se porta bien conmigo y aunque he querido dar un tirón de orejas a algunos jetas a los que no les veo mucho futuro, haciendo así de mal las cosas,  creo que todos los que nos dedicamos a esto debemos tener muy claro que no somos títeres en manos de nadie y que por supuesto, podemos pedir algo a cambio por nuestro trabajo y tener nuestra propia política. Si hay marcas que esto lo entienden y están dispuestas a hacerlo, es por algo, para ellos es importante poder dirigirse a nuestros lectores a través de nosotros, de una forma clara, directa, sin pamplinas, sin mentiras...
Aunque este post está dirigido principalmente a mis compañer@s bloggers, también quería hacer saber a quienes me leen, que tener un blog de contenido propio como este, implica mucho tiempo de dedicación, muchas horas, ir a muchos sitios, tener un buen equipo de fotografía y muchas otras cosas con las que no os quiero aburrir. Los bloggers estamos en constante movimiento, aprendiendo cosas nuevas para avanzar y estar siempre a la última, es por eso que necesitamos apoyo de las marcas y de ahí que sea tan importante para nosotros tener contacto con ellas., para poder seguir formándonos y hacer de nuestros blogs, una profesión en toda regla, valorada como merecemos.


Blogger ¿Cómo es tu experiencia con las marcas?
¿Los lectores valoran nuestras colaboraciones con las marcas?


La semana que viene daré a conocer los ganadores del desafío azul.

También puede interesarte...

0 personas dicen...:

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!