artistas

ROSARIO SALVADOR: MURALISTA

9:00:00,0 Comments



¡¡Hola amores!!

No os imagináis las ganas que tenía de publicar este post!! Pero por unos problemillas cibernéticos que ha tenido Rosario, no hemos podido finalizar el post hasta ahora, y se ha tenido que posponer desde enero, ya que las fotos fueron tomadas en pleno invierno, la semana de Reyes.

Primero voy a contaros un poco mi historia con Rosario, que es bastante peculiar, ya que nos conocimos a través de Facebook, Rosario me seguía, me dejaba comentarios super molones y eso hizo que tuviera curiosidad y confieso que entré a curiosear su perfil, para saber más sobre ella, de donde era, a qué se dedicaba... y ahí fue cuando descubrí su enorme talento y me interesó su trabajo de muralista. Así empezó a fraguarse una amistad más consolidada, hablábamos con más frecuencia de forma más cercana y un día se me ocurrió decirle que era una pena que estuviéramos tan lejos, porque me encantaría hacerle un reportaje hablando de su trabajo, en el blog. Ella me contestó que sería estupendo pero que de momento, no podría ser. A los pocos días me mandó un whatsapp para decirme que había hablado con unos amigos que tenían una casa en un pueblo de Salamanca (os hablaba del pueblo en este post) y que ella había pintado la casa entera con murales muy originales y diferentes y que si me apetecía pasar un fin de semana allí, me invitaban a ir y hacer un amplio reportaje. 


Al principio tengo que admitir que me quedé en shock, pero me habló tan bien de sus amigos, que hasta me entró curiosidad por conocerlos; un rockero y una alternativa, así tal cual me los definió Rosario, con su arte tan particular, amigos de juventud, de colegio mayor, de los locos años 80... Imaginé la de aventuras divertidas que me podrían contar y a mí, que me encanta empaparme de aventuras, experiencias, vivencias... no me lo pensé y le dije que si.

Nos conocimos en la estación madrileña de Chamartin, un ratito antes de irnos a Salamanca, Rosario venía ya de otro viaje desde Ronda (Málaga), de donde es natal.  El encuentro fue maravilloso, como si nos conociéramos de toda la vida, un buen abrazo, besos, risas, confidencias... y al ratito,camino a Salamanca, donde nos esperaban Asun y Timi.

Rosario y yo en las "Galerias Piquer", en el rastro de Madrid, días después del viaje a Salamanca, y donde me grabaron mi vídeo de presentación de mi blog, que podéis ver debajo de la cabecera de esta página.
El fin de semana estuvo lluvioso, solo tuvimos una pequeña tregua el sábado por la mañana y por la tarde nos dedicamos a hacer las fotos del post. Lo pasamos genial y aunque Rosario es un poco tímida ante las cámaras, solo por el rato tan divertido que pasamos, yo creo que a ella le valió la pena.

Ahora que os he contado como nos conocimos, quiero que sea ella quien es os cuente quien es, que formación tiene, su experiencia y en lo que se ha especializado, además, me encanta la forma como lo cuenta... ¡¡Ayy mi Rosarillo, pero que salá que eres!!

Me llamo Rosario Salvador Ceballos y lo mío son los pinceles


Desde niña volvía loca a mi madre pintorreándolo todo, transformando todo. El dinerillo que tenía era el que conseguía vendiendo todo lo que mi mente creativa y mi horror al aburrimiento maquinaban… Lo que no conseguía acabar curioso me lo remataba mi madre. Ella sí que era una artista, como la copa de un pino. A ella le debo (además de muchos ratos buenos juntas, haciendo mis inventos) que me enseñara a valorar el placer de crear algo, partiendo de la nada, a acabar las cosas de manera profesional, al respeto por el trabajo y la creatividad ajenos, a fijarme en lo bien hecho y con gusto para aprender y a fijarme en lo mal hecho, para no repetirlo. Agradecida eternamente por todo ello y porque no me echara de casa, cuando me cargué su camisón de bodas para hacerme un traje de ratita presumida, o cuando le llene la casa de piedras y conchas pintadas, o cuando pinté con esmalte de uñas toda la vajilla buena…



Disfruto como una cosaca cuando me encargan alguna locura

Con semejante pasado sólo podía estudiar Bellas Artes, que empecé en la Universidad de Sevilla y acabe en Salamanca en el año 1998. Al poco de acabar entré a trabajar en la empresa Polixromía de Marbella, que dirigía Marie de Troostembergh, empresa ya desaparecida con muchísimo prestigio y especializada en alto lujo y un público de alto standing, la "antigua" Costa del Sol , y si había que viajar por todo el mundo, pues se iba. Unos años en donde aprendí a usar las Bellas Artes aplicadas a la pintura decorativa, a pensar en "modo pintura decorativa”: adaptación al espacio, al cliente, al material y al uso, hacer diagnósticos. A hacer veladuras, estucos, trampantojos, molduras, falsos mármoles,.maderas, efectos, estarcidos,pan de oro, de plata, técnicas para la aplicación de series y dibujos a paredes, cual utilizar sobre cada soporte. A analizar superficies para saber como copiarlas , con qué técnica y con qué pigmentos… Todo un mundo.

Después, y con todo eso en la mochila, me he ido especializando en murales y muebles muy acuarelados y llenos de color. Me sigue gustando la alegría y disfruto como una cosaca cuando me encargan alguna locura, o algo muy hermoso, o muy divertido, o muy elegante.

Y, por supuesto, me sigue sin gustar aburrirme.
Rosario Salvador.

A continuación, os enseño fotos de la casa de Asun y Timi, que Rosario pintó con murales decorativos, empleando muchas transparencias y divertidas composiciones, en las que todo es posible... desde tomates que conviven con enchufes, una habitación acuario, un salón de leopardo y hasta un jardín "marciano", que es el que podéis ver a continuación, en este comedor...
Planta Baja










La casa es una herencia familiar de Asun, es de arquitectura modernista, y en el pueblo de las pocas que hay de ese estilo, ya que la arquitectura popular de la zona es otra, casas donde se fabricaba embutido y vendían, esta, en cambio, no estaba destinada a esas funciones, tan solo a vivienda y se ha conservado todo, desde los suelos, puertas, sanitario, hasta los muebles de la casa, aunque reubicados y colocados de otra forma, pero todos ellos ya eran originales de la casa. Piezas preciosas de los años 20. 30. 40 y 50, aunque todavía están terminando de colocar y organizar muchos de los espacios, ya como se ve la casa, me encanta.


Pequeño aseo de la primera planta, que conserva sanitarios y azulejos tipo metro, de la época de construcción de la casa.


Sótano



Este rincón en particular de la cocina, con ese mural tan loco y divertido, en un vibrante fondo amarillo, es mi rincón favorito de la casa.
  


Primera planta


Una planta más arriba (de las tres que tiene + sótano), estaba esta habitación, que yo denominé como la "habitación verde", en la que Rosario pintó un bosque super delicado, uno de los más bonitos de la casa para mi gusto, aunque los otros son mucho más potentes en cuanto a colores, este me pareció precioso por la técnica que empleó para pintarlo, el acabado es realmente espectacular y visto en directo, mucho más todavía.


La habitación no se ve en su totalidad, porque está dividida en dos partes, por una puerta de estas que dices "oooooh" cuando la ves, pero como os digo, hay estancias de la casa, que todavía se están organizando, por eso no la fotografié.




  

Esta fue la habitación donde dormí todo el fin de semana, ¿a qué es preciosa? Yo que hecho tanto de menos el mar de mi Galicia, esto me hice sentirme casi como si estuviera allí, de cuento total!! Y despertarme y abrir las contraventanas azules, escuchar la lluvia caer en los cristales de la ventana, una sensación de paz y de relax total, os lo aseguro.










Segunda Planta

En la segunda planta (la más alta) se encuentra la sala de estar, con un balcón, pintado con estampado de leopardo.




  



  
En la misma planta una habitación de invitados, muy dulce en rosa y blanco. El cabecero también fue pintado por Rosario, como las butacas y la lámpara de techo, que Rosario reinventó enterita.


  



Detalles del mural del baño de esta planta, en la parte superior de la pared.


Espero que os haya gustado el trabajo de Rosario, a mí la casa me pareció espectacular de por si, pero los murales le dan una personalidad enorme, algo único, personal... que en este caso, los dueños de la casa, amigos de Rosario, dejaron a su criterio y gusto y que evidentemente, conociéndose desde hace tantos años, iba a saber plasmar la personalidad de la pareja.


Muchas gracias a Rosario, Timi y Asun, por hacerme pasar un fin de semana tan genial en su casa, compartiendo comidas, charlas, paseos, canciones... momentos únicos, risas infinitas, con tres personas maravillosas a las que acababa de conocer, que te hacen seguir pensando que aún queda gente como ellos,: amables, hospitalarios, buena gente, en definitiva, como a mí me gusta que sean mis amigos y a ellos, así los considero ya, gente auténtica de verdad.

Podéis seguir a Rosario Salvador en Facebook e Instagram y ver todos sus trabajos, también en bisutería, estoy segura que os van a encantar.

Que paséis un feliz fin de semana.

También puede interesarte...

0 personas dicen...:

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!