la coruña

(TALLERES) TALLER DE RESTAURACIÓN MÓNICA ARROJO (+ VÍDEO ENTREVISTA)

8:30:00,0 Comments


¡¡Hola amores!!

Llevo días sin aparecer por aquí y el motivo es que he estado en mi tierra, La Coruña, visitando a mi tía que estaba recién operada y quería que le hiciera compañía. Esta semana reanudo la actividad bloguera, tengo muchos post preparados, entre ellos, publicaré el post de los ganadores del desafío azul; Este mes nos hemos quedado sin desafío, pero en junio volveremos a la carga con ellos.

Mi estancia en La Coruña me permitió tener un poco de tiempo para visitar sitios como el que os voy a presentar hoy, porque está bien que os hable de tiendas y talleres de Madrid, pero siendo coruñesa como soy, ya era hora de hablar de un taller de restauración, con todas las letras, de mi añorada tierra.



Dale al  PLAY en el vídeo que grabé del taller, con los alumnos trabajando 
y una pequeña entrevista a Mónica Arrojo.
Recuerda que puedes suscribirte a mi canal de Youtube.




Mónica Arrojo, madrileña de nacimiento y Coruñesa por amor, lleva impartiendo clases en su taller de restauración de la calle Santiago, en la Ciudad Vieja Coruñesa, desde septiembre del año 2.000. Estudió restauración en la Escuela de Arte y Antigüedades de Casto Castellanos en Madrid, además de completar su formación, acudiendo a distintos cursos prácticos en diferentes talleres, ya que Mónica es de la opinión que para completar una buena formación, es importante "beber de distintas fuentes" para enriquecerse con los diferentes enfoques de cada restaurador.




El "Taller de retsauración Mónica Arrojo" defiende la restauración como un punto de vista conservador, respetando al máximo la pieza, interviniendo lo menos posible en ella y así no perder su esencia. Aquí todo se hace de forma manual, la maquinaria no existe y no se utiliza. Todos los productos son orgánicos y tanto las ceras y los barnices (Goma Laca) utilizados por los alumnos, no perjudican en absoluto las piezas a restaurar.




El curso consta de 3 horas y media a la semana en horario de mañana y tarde:
Horario: lunes a jueves de 10:30 a 2 y de 5 a 8:30 (Agosto cerrado).

Taller - Escuela de Restauración Mónica Arrojo
C/ Santiago, 23 bajo (Ciudad Vieja) - La Coruña.

El ambiente del taller me encantó, muy amigable y familiar, vi verdaderas preciosidades y hubo también momentos de diversión.  Los alumnos eran encantadores, se respiraba buen rollo, compañerismo y muchas ganas de aprender. Isabel, Estrella, Janet, Sonia, Sonia Navarro, Joaquín, Ubalda y Sonsoles fueron super amables y simpáticos conmigo, explicándome incluso, técnicas muy interesantes que pienso poner en práctica.



Joaquín, uno de los alumnos del taller desde hace muchos años, muestra orgulloso su precioso archivador restaurado. Además de un excelente restaurador es un todo un showman, como podréis ver en el vídeo que hice en el taller.

Por necesidades de espacio, el taller de Mónica Arrojo se trasladará en el mes de septiembre, a un local mucho más amplio, céntrico y también con mucho encanto. 

Toma nota de su dirección:
C/ Pintor Joaquín Baamonde, 4-bajo (La Coruña)
(Entre la Plaza de Vigo y Juan Florez)




He visitado muchos talleres pero he de reconocer que pocos como este. Me gustó mucho su filosofía de conservar la madera por encima de todo y utilizar productos que respeten al máximo nuestro mueble, técnicas ya en desuso y que siempre que me encuentro con gente que las sigue utilizando, me fascinan.


  


   









  

  
 Foto: Santiago Fouz

Foto: Santiago Fouz
Texto y  Fotos: Lorena Pose-Amor por la decoración

La semana que viene os mostraré la tienda "Brocante" de Mónica Arrojo y Patricia Mosquera, de estilo claramente provenzal y que sé que os va a gustar tanto como me gustó a mí ¡¡No te lo pierdas!!

¿Te ha gustado la filosofía del taller de Mónica Arrojo?

También puede interesarte...