escapadas

(ESCAPADAS) PUENTEDEUME

8:00:00,0 Comments


¡¡Hola amores!!

En mi última visita a La Coruña y en mi afán por seguir enseñando pueblos con encanto de mi tierra a Rubén, visitamos Pontedeume, un pueblo pequeño pero con mucha historia a sus espaldas. La villa fue fundada  por carta puebla de Alfonso X el Sabio en el año 1270, durante la época en la que la villa se encontraba bajo la jurisdicción del señorío de la familia Andrade.


El emblema y por lo que la villa lleva su nombre, es el puente de piedra que atraviesa el río Eume y que desemboca el océano atlántico.

Recorrer sus calles empinadas y empedradas es darte cuenta de que Pontedeume ha sido una villa de "señorío", abundan las fachadas con escudos, aunque muchas en un estado ruinoso, aunque reconozco que esto le aporta más belleza aún, a mí me encanta la belleza de lo decadente.



Hoy os muestro sus calles, monumentos... pero otro día publicaré un post entero hablando de las fragas del Eume, donde se encuentra el monasterio de Caaveiro, uno de los parajes más espectaculares y maravillosos de toda la provincia de A Coruña y pertenecientes a la villa.

Empezamos la ruta...


Plaza del Ayuntamiento y Calle Real
Subiendo la calle Real nos encontramos con el ayuntamiento de Pontedeume, con una gran plaza llena de terrazas enfrente.


Fachada del mercado, situado en la Plaza del Conde.


Torreón de Los Andrade
Fue construido en la época de Fernán Pérez de Andrade, entre el 1370 y 1380 y formaba parte de del conjunto integrado por un palacio (donde actualmente está situado el mercado) la capilla de San Miguel (derribada en 1909) y el torreón. Mide 18 metros de altura y tiene cuatro plantas, desde la segunda planta arrancaba un puente levadizo que ya no existe. Destacan sus ventanales góticos en el tercer y cuarto piso, donde uno de ellos tiene un ósculo calado con el "sello de Salomón",


El torreón es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar-medieval en Galicia, aunque lo que realmente destaca es el escudo de la fachada, procedente del desaparecido Palacio de los Andrade.


En el escudo se recogen los blasones de las familias de Andrade y Lemos (unidas en el siglo XVII) y está orlado por las 18 banderas que Fernando de Andrade ganó a los franceses en la Batalla de Seminara. En la parte superior hay una corona condal y sobre ella un ángel sostiene una filacteria y en la que se lee el lema de los Andrade: "nolite nocere" (no hagáis daño). También fue utilizado como centro penitenciario durante el siglo XIX.


Alameda de Rajoy.
Antiguamente esta alameda era el huerto del Convento de San Agustín, que el año 1864 se privatizó. Tras varios años,el gobierno de la villa recuperó su propiedad. En un primer momento fue utilizada como plaza en la que se vendían animales.

Posteriormente se llevaron a cabo modificaciones y construcciones hasta llegar a tener la estructura actual.

Desde 1913 es el escenario de celebración de verbenas y acontecimientos populares. Aquí es donde se colocan las orquestas en las fiestas del pueblo "Las Peras" y la celebración del patrón del Carmen.
















Iglesia Parroquial de Santiago
Presenta dos partes diferenciadas: la capilla mayor  que fue edificada por Fernando de Andrade en 1538 y el resto de la iglesia, obra del Arzobispo Rajoy a finales del siglo XVIII.


En la fachada se abren tres puertas, la puerta central está coronada por el escudo de Fernando de Andrade, una estatua ecuestre de Santiago Apóstol y una placa del Corazón de Jesús con su lema "Reinaré en España", colocada en el 1900 para conmemorar el comienzo de siglo.






Puente de piedra
El puente actual es, básicamente, el mismo que se inauguró en 1889, pero con modificaciones externas. Hoy en día, el puente está compuesto por 15 arcos y sobre él transcurre la carretera nacional 651.




Espero que os haya gustado el paseo. La climatología de ese día hizo que no pudiéramos recorrer más partes del pueblo, pero prometo volver a visitarlo en verano y mostraros el monasterio de Caaveiro y las playas de la zona.

¡¡Que paséis un feliz fin de semana!!

También puede interesarte...

0 personas dicen...:

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!