mi casa

RENUEVA TU CASA CON UNA INVERSIÓN MÍNIMA (+SORTEO)

8:30:00,0 Comments

¡¡Hola amores!!

Mi filosofía es la de reinventar, reciclar y hacer tú mismo muchas cosas y no me sirve que me digáis que no sois capaces o que vais a necesitar de un espacio de trabajo lleno de herramientas costosísimas para poder hacer bricolaje, como los que os muestro en el blog. Puede que penséis que hace falta una inversión enorme en herramientas y productos, pero de verdad que no es así.
Hace poco recibí un correo de una lectora del que os voy a copiar algunos fragmentos (espero que no te importe Ainhoa):

"Recientemente me he comprado una casa y estoy en esa fase de locura total por la decoración, así que sigo varios blogs y he puesto en practica algunas de las ideas DIY, pero he notado algo que para mi es un fallo o más bien una deficiencia de los blogs y es que se utilizan utensilios y productos para hacerlos que hacen que el producto sea de todo menos asequible, para que la gente lo pueda hacer en su casa. Se usan pinturas o barnices carisimos, lijadoras eléctricas, de las que la gente no dispone etc.. Me gustaría sugerir que cuando se explique como hacer un DIY, se enseñe también el modo low cost de hacerlo, sin necesidad de tener un banco de trabajo hiper equipado, ni grandes espacios y materiales caros"


Creo que muchas veces mitificáis a los bloggers y que os pensáis que tenemos unos talleres enormes, super bonitos y bien organizados, llenos de herramientas super caras... En definitiva, pensáis que tenemos un taller como el del plató del programa "Bricomanía" y que así cualquiera hace cosas. No os culpo por pensar así, los bloggers solo os enseñamos la parte bonita de las cosas. En nuestro afán por mostraros escenas perfectas de nuestras casas, en las que todo está super limpio, ordenado y bonito, quizás estemos haciendo pensar a los que nos leen, que nuestras casas están siempre perfectas, impolutas, relucientes, sin trastos por el medio... pero no es así. Somos humanos como todos y hay días en los que nuestras casas parecen leoneras, se nos acumula la ropa para planchar y hasta las pelusillas debajo de la cama. No somos perfectos, pero nos gusta cuidar la estética de nuestras fotos y por eso procuramos que cuando os mostramos rincones de nuestro hogar, esté todo perfecto.

Todo esto que os cuento es porque cuando leí el correo de Ainhoa, me quedé un poco preocupada de la imagen que puedo transmitir, no quiero que penséis que somos especies en extinción y que jamás conseguiréis tener una casa bonitay limpia por poco dinero, que es lo que siempre intento transmitir en mi blog. Yo no tengo ni tan siquiera un taller donde hacer los trabajos de bricolaje que os muestro en el blog ¡que más quisiera! así que me voy apañando en un balcón que tengo, que en estos momentos está hasta arriba de bártulos. Monto y desmonto mi "taller" a medida que voy haciendo cosas, no me queda más remedio porque no tengo otro espacio para hacer mis DIY. Pero no tengo ningún banco de trabajo, utilizo un tablero (que me encontré en la calle) y dos borriquetas de madera que me costó cada una 3 euros, tampoco dispongo de un set de herramientas carísimas... tengo las justas y necesarias para poder llevar a cabo mis proyectos, porque evidentemente, alguna herramienta hay que tener y por supuesto, también hay que comprar productos para realizar cualquier proyecto de este tipo... low cost si, pero eso no significa que os vaya a decir que peguéis algo con saliva, por ejemplo... que una es ahorradora, pero también tiene los pies en la tierra.

Tienes que pensar que si vas a hacer muchas cosas DIY para tu casa, vas a necesitar de algunas herramientas, que además de ser muy útiles, te van a ahorrar tiempo y también dinero. Evidentemente tendrás que hacer una inversión inicial, pero te aseguro que les vas a sacar tanta rentabilidad, que enseguida las vas a amortizar. Si solo vas a hacer una cosa, está claro que no te saldría rentable, pero si estás mentalizad@ de que vas a hacer muchos proyectos, no te vas a arrepentir de gastarte ese dinero.

Todo esto es extensible a la limpieza y mantenimiento del hogar, no hace falta pasarse el día entero limpiando para tener una casa ordenada y limpia, no me sirve de excusa que me digas que no tienes tiempo, siempre hay soluciones y que no te ocuparán mucho tiempo, tampoco te hará falta tener un mayordomo que haga por tí las cosas, emplea todos los días un ratito en mantener en órden tu casa y verás como a la larga, lo agradeces.

¿Qué os parece si os cuento 10 cosas que podéis hacer para renovar vuestras casas por poco dinero?
Os voy a contar mis truquillos para mantener la casa limpia, bonita y que herramientas y productos podéis utilizar si no queréis hacer un gran desembolso de dinero.
1.- Decora con flores, fruta y plantas. (O con lo que tengas en casa)
Las flores y las plantas aportan un toque fresco y natural a nuestros hogares. Si optas por las flores, no necesitarás ser una experta elaborando composiciones bonitas, ahora están muy de moda los ramos de estilo silvestre, poco sofisticados, quedan fenomenal y alegran cualquier rincón de tu casa.



Y si quieres improvisar un centro de mesa o un ramo de forma rápida y con lo que tengas a mano, mira que opciones más chulas hice hace tiempo, utilizando cosas que podrían resultarte un poco locas, pero que quedan muy originales y bonitas.


*Un opción más otoñal, un centro de mesa realizado con calabazas mini plantadas en mi casa, piñas recogidas del campo, mandarinas, nueces, ramas de canela y hojas de diferentes plantas. Además de decorar, perfumaba el salón que daba gusto!!
*Centro de mesa improvisado con pimientos, fresas y lavanda recogida de la calle. Lo preparé para una merienda con amigas y lo presenté dentro de una cafetera roja.
*Rincón del jardín de nuestros tíos,lleno de plantas y maceteros variopintos.



2.- Utiliza pintura chalk paint para transformar tus muebles.

Yo tengo lijadora, pero soy una adicta al bricolaje y por lo tanto, le saco muchísimo partido, pero entiendo que si solo quieres darle un cambio a un par de muebles, pienses que es una herramienta innecesaria, que la vas a utilizar un par de veces y luego se va a quedar guardada llenándose de polvo y ocupando espacio que no tienes.

Si es este tu caso, lo que te recomiendo es que utilices pintura chalk paint, que cubre muchísimo, hay una gran variedad de marcas que la comercializan y no necesitarás ni imprimación ni una lijadora para llevar a cabo cualquier transformación.

La pintura chalk paint  (pintura de tiza) es al agua, el acabado que ofrece es ultra mate y no necesita preparación previa de la superficie a pintar (con una buena limpieza con amoniaco sería más que suficiente), es muy cubriente y ofrece una gran adherencia. Puedes aplicarla con brocha, rodillo e incluso con pistola. También existen marcas que la comercializan en spray. Puedes adquirirla desde 6 euros el bote, dependiendo de la marca y el tamaño.

Muebles y objetos que he pintado con diferentes pinturas chalk paint
3.- Tapíza tú mismo sillas, cabeceros, sillones...
Si no tienes dinero para comprar unas nuevas sillas o las que tienes te gustan pero las ves un poco anticuadas, atrévete a tapizarlas y pintarlas tú mismo, verás que cambio!! y no necesitarás ni herramientas caras, ni nada por el estilo. puedes hacerte con retales  de tela super bonitas, por muy poco dinero, busca, ve a varias tiendas, seguro que encuentras algún chollo, yo he encontrado algunos retales hasta por 2 euros!! y de muy buena calidad. Necesitarás una grapadora especial para tapizar, pero no va a ser tu ruina. Con ella podrás tapizar sillas, sillones, taburetes, cabeceros... infinidad de cosas!! así que fíjate si te puede salir rentable tener una!!.
Transformar esta silla me costó tan solo 20 euros. Es una silla de muy buena calidad y con un diseño muy bonito, me la regaló mi madre y no parece la misma. Lo más caro fue la pasamanería de tachuelas, fue un capricho, pero la tela y la pintura fueron muy económicas. (Clic aquí y aquí para ver el paso a paso)
Cabecero chulísimo que hice en una demo de tapizado. Se realizó en 1 hora, con listones de madera, retales de tela, espuma y grapas

4.- Recicla, reutiliza... Antes de tirar algo, míralo bien y piensa en todas las posibilidades que tiene. 
A veces lo cotidiano se vuele invisible y no vemos la cantidad de posibilidades que pueden tener otras cosas... Piénsatelo dos veces, antes de tirar algo, busca inspiración en internet si es necesario, seguro que encuentras ideas super chulas y fáciles de hacer, con las que gastarás muy poco dinero y conseguirás cosas únicas para tu casa.
Los tres ejemplos que os enseño no me costaron a penas nada, tan solo compré la pintura en spray para los tres casos, muy económica, reutilicé unos tableros de madera que me habían sobrado de otro proyecto, el cobre también lo teníamos en casa de la instalación de aire acondicionado y el neumático también fue reciclado. No tuve ni que usar brochas para pintar!!
Mirar estos ejemplos de cosas que he reciclado y transformado para mi casa: 
*Unos tubos de cobre que se convierten en una lámpara de lectura, con mesita y todo, super low cost y original y no necesitas de muchas herramientas y materiales para hacerla (clic tutorial lámpara-mesa).
*Macetero de plástico transformado con pintura en spray (clic antes y después de un macetero)
*Mesa con ruedas realizada con un neumático que pinté con spray (clic tutorial mesa-rueda)
5.- Hazte tus propios cojines, tienes muchas alternativas para hacértelos tú mism@ y hasta sin coser!!
Me he hecho algunos cojines con mi máquina de coser, pero soy una pésima costurera, es mi chico quien hace cosas con ella y mejor que yo mil veces, así que le dejo a él ese menester. Pero también puedes hacerte cojines utilizando adhesivo textil e incluso pintarlos utilizando plantillas o a mano alzada. Existen pinturas en spray, rotuladores y pintura textil que puedes aplicar con pincel y a muy buenos precios, tendrás unos cojines únicos, personalizados y podrás cambiarlos. Busca retales baratos como os dije antes y verás cuanto ahorras y lucirás cojines nuevos cada mes si hace falta!! No te puedes imaginar lo que unos cojines pueden cambiar una estancia...
Si sabes hacer ganchillo, puedes hacerte unos cojines como los míos, ahora vuelven a estar de moda y si los combinas con otros, quedan fenomenal.
6.- Fabrica tus propios ambientadores.
¿Sabías que puedes hacerte un montón de ambientadores naturales con productos que están al alcance de cualquiera? Yo por ejemplo, todos los años hago unos saquitos de lavanda que seco en mi casa y los meto en los armarios para que huela bien toda la ropa. Es super fácil y más low cost imposible..

7.- Cambia los pomos a tus muebles.
Una cosa así te puede parecer insignificante, pero cuando veas el cambio tan grande que le puede dar a un mueble con un simple cambio de pomos, verás cuanta razón tengo.  Lo haces en dos minutos y los pomos no son caros. Yo siempre aprovecho las rebajas para traerme un montón, siempre acabo sacándoles utilidad.

8.- Recupera fotos antiguas familiares y haz una composición de cuadros en un rincón de tu casa.
Seguro que tienes fotos chulísimas de tus familiares o tuyas de cuando eras pequeñ@, puedes escanearlas e imprimirlas con tu impresora casera en el tamaño que quieras o llevarlas a imprimir a una tienda de fotografía y tendrás un rincón único y con un toque sentimental en tu casa, basta con que les pongas unos marcos bonitos, creando una composición organizada.
En el pasillo, tenemos un pequeño rincón familiar con nuestros padres, abuelos y tíos.

9.- Ten una rutina diaria de organización y limpieza.
No cuesta tanto tener la casa limpia y recogida, basta con que seas un poco organizado y no ir dejándote cosas por todos los sitios. Esta es una lucha continúa con mi chico, que es un poco desordenado, pero poniendo los dos de nuestra parte, conseguimos tener la casa al día, en cuanto a orden y limpieza. No somos robots evidentemente y como os contaba antes, algunas veces surgen cosas que impiden tener reluciente la casa (estoy desmitificando a los bloggers diciendo esto, pero que levante la mano al que no le ocurra). 
Mis truquillos diarios y que me funcionan muy bien son estos:
  • Lo primero de todo es guardar en su sitio todas esas cosas que se acumulan en lugares que no deben estar: llaves, zapatos, chaquetas, cartas del banco (a mí ya solo me escriben los bancos). Si guardas todo en su sitio según llegas a tu casa, por ejemplo, los zapatos y la ropa que has usado, guárdala en el armario o échala a lavar en un cesto para la ropa sucia. ¿Cuánto tiempo puedes perder haciendo esto todos los días? Muy poco y verás tu casa recogida.
  • Ventila tu casa todos los días. Es importante abrir las ventanas de casa para eliminar olores y refrescar. Yo lo que hago es que todas las mañana, cuando bajo a pasear con mis perros, dejo varias ventanas abiertas y en esa media hora de paseo, cuando llego a casa ya está el ambiente limpio y fresco y no pierdo nada de tiempo, porque aprovecho ese rato en el que voy a pasear.
  • Una de mis aliadas para mantener siempre la casa limpia es mi mopa atrapapolvo, los recambios son de usar y tirar y recogen toda la suciedad del suelo. Si eres alérgic@ como yo, necesitarás hacerlo todos los días, pero se pasa en un pis pas, yo además utilizo esos mismos recambios para limpiar los muebles, lo bueno que tienen es que como atrapan el polvo, no se mueve del sitio y agradecerás no estar estornudando cada 2x3. Te ahorrarás estar pasando el aspirador a diario, que hay que ver como te deja los riñones de doloridos cuando lo haces!! Bastará con que lo pases a fondo una vez a la semana en alfombras, tapicerías y listo!!
  • Mi abuela decía siempre que una casa con el baño limpio, la cocina recogida y las camas echas, ya se veía recogida y es cierto... para mí es fundamental tener el baño y la cocina limpios y recogidos. No me pongo a limpiarlos a fondo todos los días, pero si que les hago un mantenimiento para que cuando los limpio a fondo (una vez a la semana) no tenga que trabajar tanto. En el baño por ejemplo, lo que hago es limpiar el espejo, wc y el lavabo todos los días y no me lleva más de 10 minutos hacerlo, también paso la mopa en el suelo y un agua a la ducha y a la mampara para eliminar el jabón o los pelillos que quedan flotando por ahí. Las toallas siempre recogidas y limpias, en su sitio. En la cocina siempre tengo los cacharros recogidos, la placa de vitrocerámica la limpio cuando termino de cocinar y no voy dejando migas de pan por todos los rincones, le hago un mantenimiento y al igual que en el baño, una vez a la semana le doy un limpieza más a fondo. Tampoco pierdo tanto tiempo en hacerlo, si te organizas bien con tu pareja, que eso también es muy importante, lo lograrás.

10.- Consigue un suelo brillante, cuidado y reparado como el primer día.
Tener un suelo limpio y brillante hace que tu casa luzca mucho más. Pero es evidente que el uso diario lo desgasta, haciendo que pierda su brillo original. Para tener mis suelos limpios y reparados, siempre utilizo un producto de buena calidad, evito usar limpiadores de marcas blancas, que no ofrecen los resultados que quiero. Lo barato sale caro muchas veces y en esto prefiero no escatimar. Toda la vida he utilizado Tenn, me encanta su aroma y porque además, con su fórmula efecto reparación, te ofrece una limpieza perfecta a la vez que repara gradualmente tus suelos devolviéndoles su brillo.


Ahora Tenn quiere ayudarte a que no sólo tus suelos brillen como nuevos, sino a que lo haga todo tu hogar. Gracias a su nueva promoción “Gana 200€ cada día y renueva tu hogar”, con la compra de una unidad de cualquier producto de la gama Tenn podrás participar en el sorteo diario de una tarjeta regalo de 200€ y darte ese pequeño capricho de decoración que llevabas tiempo deseando. Sólo tienes que introducir los datos del ticket de compra en el formulario disponible en la página web (clic aquí). ¡Renovar tu hogar nunca había sido tan fácil! La promoción estará vigente desde el 6 de junio hasta el 29 de julio. Una vez finalizada, se informará a los ganadores que tendrán que presentar su ticket de compra para recibir su premio. ¡No te olvides de guardarlo!


¿Quieres llevarte un kit de productos Tenn y 
unos espejos?
¡¡Apúntate al sorteo que te tengo preparado!!



¿Cuáles son tus trucos para hacer que tu casa vuelva a brillar y para renovarla?

También puede interesarte...

0 personas dicen...:

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!