DIY

(DIY) COMO HACER UN ESCABEL (o reposapies)

8:30:00,9 Comments


¡¡Hola amores!!

¿Os acordáis de cuando transformé una mecedora y unas mesas nido? Os comentaba en ese post (clic aquí para verlo), que faltaba una pieza para que estuviera terminado del todo: un escabel. 

Como me sobró bastante tela de la que utilicé para el tapizado de la mecedora, decidí utilizar la misma y hacerlo a juego, me ha gustado mucho como ha quedado, además de bonito es muy práctico y tiene la altura perfecta para estar cómoda con los pies apoyados en él mientras leo o veo un poco la televisión.

¿Qué te parece si te detallo los materiales que necesité para hacer mi escabel?

Materiales y Herramientas. 

- 4 patas de madera. Yo utilicé la pata de madera redonda H150 D58 de Leroy Merlin, que es a rosca.
- Llave inglesa.
- Arandelas y tuercas.
- Pintura chalk Paint.
-Lijas de hoja
- Tablero de contrachapado de 30x60
- Espuma de 7 cm de grosor
- Brocha
- Trapo limpio
- Tela para tapizar.
- Cera incolora
- Grapadora para tapizar y grapas de su numeración correspondiente.
- Taladro y broca de madera
- Pegamento en spray.
* Puedes comprar todos estos productos en Leroy Merlin.


Paso a paso:


Paso 1: Hacemos la base del escabel.
- Taladramos con una broca para madera del tamaño necesario, donde irán colocadas las patas en nuestro tablero de contrachapado.
- Ponemos las arandelas y las tuercas. Nos ayudamos de una llave inglesa para ajustarlas. 


 Paso 2: Pintamos con chalk paint.
- Damos una primera capa a las patas y al tablero de contrachapado con chalk paint de color fresa. Cuando haya secado, pintamos con un color malva clarito. Quiero hacerle el mismo efecto decapado que a la mecedora, es por eso que utilicé estos dos colores.


 Paso 3: Decapamos la pintura y la enceramos.
- Para decapar, vamos a mojar una hoja de lija. La empapamos en agua, la escurrimos bien y la pasamos por las zonas donde queramos que se asome el color que hemos pintado por debajo. Debes ser rápido a la hora de hacerlo, pasas la lija mojada y a continuación, secas con un trapo limpio y ya vas viendo como te queda el decapado.
- Por último, enceramos bien las patas y el tablero, dejamos secar y sacamos brillo a la cera con un trapo limpio. Como estamos utilizando cera incolora, no cambiará en absoluto nuestros colores, tan solo aportará un efecto satinado a la madera y la protegerá.


Paso 4: Fijamos la espuma al tablero y tapizamos.
- Rociamos el tablero con el pegamento en spray y colocamos la espuma sobre el mismo, la movemos ligeramente para que adhiera bien el adhesivo y la fijamos al tablero.
-  Ahora tomamos las medidas de ancho y también de alto de nuestra espuma con el tablero, porque hay que sumar esta última medida a todo el ancho de nuestro patrón.
- Cuando ya tengas cortada tu tela y bien centrada a la espuma y al tablero, ponemos una grapa en el centro de todos los lados, te aconsejo que siempre lo hagas de forma paralela, de este modo fijaremos la tela y así podemos proceder a graparla sin problemas.
- Vamos grapando todos los lados, tensando bien la tela, hazlo de forma paralela, no te olvides!! Probablemente tendrás que ir desgrapando esas grapas centrales que pusimos inicialmente para sujetar la tela al tablero, es normal, no te preocupes, era solo una fijación, pero ahora necesitamos grapar la tela y que quede bien tensa.
- Terminamos haciendo los dobladillos en las esquinas del escabel. Te aconsejo que hagas varias dobleces, hasta que encuentres como queda más estético el dobladillo y que cortes tela si hay mucho sobrante.

¡¡Ya tenemos escabel   para estrenar!!


Y yo ya tengo mi rinconcito de lectura terminado. Pienso pasarme buenas tardes de lectura y de ver películas, tumbada en mi mecedora.... y ahora que ya empieza a notarse un poco el fresquito, apetece ponerse esos calcetines gorditos, el pijama, una mantita, taza de café, té o cola cao en mano (bien caliente) y a disfrutar del invierno, que también tiene sus cosas buenas y apetecibles, sinceramente, yo estaba deseando que bajaran las temperaturas para disfrutar de momentos hogareños y tranquilos.

¿Os ha gustado el escabel handmade que he montado en un periquete?

Si quieres aprender a hacer este escabel conmigo, permanece atent@ a la pestaña "Mis talleres" y a mi facebook, porque esta semana anunciaré fecha de talleres nuevos en Leroy Merlin de Leganés (Madrid)
Podrás hacer tú mismo este escabel, con telas y diferentes modelos de patas que tendremos a vuestra disposición. 
Este taller y otros más, os esperan este otoño en Leroy Merlin de Leganés.

Un besazo!!

También puede interesarte...

9 comentarios:

  1. Me encanta! Te quedó precioso el rinconcito de lectura, siempre va bien un reposapiés para acomodarse.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Precioso!!! te ha quedado un conjunto de lo mas cuki!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Me fascina ese rinconcito de lectura Lorena!!
    ¡El escabel handmade es una monada!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un escabel precioso!! Es estupenda esa zona de lectura o de ocio! Los tonos que eliges son siempre geniales, con un aire retro y vitalista que me encanta!
    Felicidades, un trabajo perfecto!!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Que chulada te ha quedado precioso y según lo cuentas parece súper sencillo, me encanta esa tela y el color rosa.
    Besotes de R&i.

    ResponderEliminar
  6. ¡Es chulísimo, Lorena! Esa tela es una locura de bonita, lo mismo que los colores que has elegido para pintar. ¡Estás dejando ese rincón de lo más apetecible!

    Un beso fuerte de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  7. Mirala.....que completa ella!! Me encanta como te ha quedado, y el rincon de lectura es como para no levantase..... Precioso!!

    ResponderEliminar
  8. Necesito esas patas Lore!! estoy construyendo 1 y no las consigo. Hermoso te quedo esto y completa el conjunto perfectamente, es un rincón del que nunca hay que moverse. Suerte con los talleres, seguro seran un exito!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito te ha quedado! Seguro que disfrutarás mucho de ese nuevo rincón.
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!