escapadas

PARQUE DEL PASATIEMPO, BETANZOS (LA CORUÑA)

8:30:00,3 Comments


¡¡Hola amores!!

Hoy toca irse de escapada, que ya tenemos ahí el fin de semana y apetece ver sitios nuevos para visitar, ¿verdad?

Este verano, estuve visitando sitios que nunca antes había visto, a pesar de  vivir a pocos kilómetros, durante la mayor parte de mi vida y haber visitado el pueblo de Betanzos en innumerables ocasiones (os lo enseñaba en este post, clic), nunca antes había escuchado hablar del "Parque del Pasatiempo". Vi una foto en instagram que llamó mi atención e investigué para saber de que trataba este parque. Cuando descubrí su historia y vi más fotos, me gustó tanto que en cuanto pisé Coruña, fue lo primero que quise ir a ver.

El Parque del Pasatiempo, empezó a construirse en el año 1893 y concluyó su obra en 1914, y fue gracias a un emigrante brigantino (Juan García Naveira) que fue a hacer las américas y a su vuelta de Argentina, quiso regalar al pueblo de Betanzos, este fastuoso parque, precursor de los actuales parques temáticos.



Se construyó sobre una superficie de 90.000 metros cuadrados y el parque estaba repartido en varias alturas. En la parte llana del terreno había un enorme jardín recreo, con mucha vegetación, estanques y paseos. Estaba situado al lado del la zona del Pasatiempo, constituido por terrazas que ascendían por la falda del monte, con estatuas, relieves y construcciones que buscaban reflejar lugares y hechos de todo el mundo. Es por eso que al "Parque del pasatiempo" se lo denominó "Parque Enciclopédico" (el primero que se construyó en el mundo), no es de extrañar que en su época, figuraba en las guías de viaje más importantes.. La estética del parque, modernista y romántica, fue algo muy novedoso para la época. Juan García Naveira quiso plasmar la visión de sus viajes y de la cultura universal.






Hoy en día, solo se conserva la 10ª parte de lo que fue este parque originalmente. Tras la guerra civil se utilizó como campo de concentración de prisioneros republicanos y en la posguerra quedó abandonado, el vandalismo y los robos aceleraron su deterioro. En los años 40 se construyó una carretera que atravesaba el parque, dividiéndolo en dos partes: a un lado los jardines y al otro las edificaciones del Pasatiempo. Después los jardines pasaron a ser huertas y para rematar, durante muchos años fue el depósito de escombros, lo que provocó que se estropearan casi definitivamente las estructuras, estatuas y relieves.

En el Año 1986 el ayuntamiento compró el parque y lo rehabilitó, pero tengo que decir que me entristeció muchísimo verlo en el estado de abandono que está actualmente. Un sitio de estas características, único, original y con un gran valor arquitectónico, debería estar mucho más cuidado, la piedra, estatuas y el estanque más limpios, los jardines más bonitos y no tan dejados. Me gustaría que estuviera en mejores condiciones, porque me parece un lugar maravilloso, digno de ver (y de conservar).










La parte alta estaba distribuida en cinco niveles a los que se accedía a través de escalinatas y pasos subterráneos que imitaban grutas prehistóricas, con grandes explanadas y miradores a la ciudad.


En el nivel inferior se construyó el Estanque del retiro, con una isla central en la que había dos estatuas imitando figuras romanas, bordeadas por un mosaico con motivos de peces. Las paredes del estanque, están decoradas en su totalidad por conchas de distintos moluscos, también hay relieves que representan un globo aerostático y algo que parece una maquinaria de tren.









En este muro que separa un nivel de otro, se esculpieron relieves de gran tamaño que representaban un viaje a Egipto, con la pirámide de Keops, la muralla china y el Canal de Panamá. En el centro de esta pared se abre un complejo entrecruzado de grutas por la que se asciende al nivel superior, con una amplia terraza-mirador en el que llama la atención un enorme león. Desde aquí se accedía a un parque zoológico, hoy desaparecido.


Como dato anecdótico quería contaros que originalmente, la puerta de la parte baja del parque, estaba custodiada por dos grandes leones, que hoy en día se encuentran en la entrada del Santuario de Covadonga, en Asturias. Donde fueron a parar!!

En los jardines, se erigía una estatua de los hermanos Naveira, que hoy en día está colocada en la plaza principal del pueblo, en agradecimiento por lo mucho que hicieron por Betanzos, donde invirtieron la fortuna hecha en las Américas para conseguir la modernización de la villa.

Espero que os haya gustado el paseo por el parque del pasatiempo, os recomiendo la visita, merece la pena verlo en profundidad, colarse por sus cuevas, pasadizos... Me parece que es una joya escondida que habría que darle el mérito y el sitio que se merece.

¿Te ha gustado el parque del pasatiempo?
¿Ya lo conocías?
¡¡¡Feliz fin de semana!!!

También puede interesarte...

3 comentarios:

  1. Que bonito Lorena!!! La verdad es que no lo conocía pero como siempre nos enseñas sitios preciosos!!, sin duda alguna, es un parque que no hay que dejar de visitar así que me lo apunto para mis "vacaciones", por cierto, este domingo subimos a Madrid!!!. Un besazo guapisima!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lugar tan sorprendente Lorena!
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He estado en coruña , pero no en ese parque..... Definitivamente tengo que volver..... Por dios que historia tan interesante ha tenido ese parque, estoy contigo en que tienen que cuidarlo, pero que respeten ese aire decadente.... Es genial!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!