Debate

EY TÚ, GURÚ DE LA DECORACIÓN... TENGO ALGO QUE DECIRTE

10:33:00,21 Comments


¡¡Hola amores!!

Hoy quiero salir de la rutina del blog y hacer un poco de debate sobre algo que llevo notando desde hace un tiempo en otros blogs y webs de decoración y que me ha hecho pensar que en esta vida, no todo es blanco o negro, también existe un punto intermedio en el que muchas veces deberíamos hacer un poco más de hincapié.

La decoración me encanta, siempre he dicho que es mi profesión frustrada porque yo ni soy decoradora, ni soy interiorista, por eso abrí este blog, para de alguna manera poder sacarme esa espinita que tengo, pero ojo!! tampoco voy de gurú, ni de estrella  dando opiniones y sentenciando lo que está bien o está mal en este mundo de la decoración, tampoco ofrezco servicios, solo opiniones que intento sean de tu interés y procuro argumentar lo que digo con sensatez, entre otras cosas, porque creo que en gustos no hay nada escrito, es simplemente eso, gustos personales, por eso cuando he manifestado una opinión siempre ha sido con argumentos de peso y dejando muy claro que son percepciones personales, pero nunca jamás utilizando términos como "hortera", "coñazo", "aburrido", "horrible", porque lo que para ti es así, quizás para mi sea maravilloso.


Dentro del mundo de la decoración hay muchos estilos, yo me identifico sobre todo con el estilo ecléctico, porque me encanta jugar con las mezclas, pero eso no quita que me puedan encantar otros estilos, independientemente de que yo no me sienta tan identificada con ellos y que mi casa sea totalmente opuesta a ellos. Creo que si te gusta la decoración, apreciarás con objetividad cuando una casa está decorada con buen gusto, por lo que veo fatal esta tendencia que me estoy encontrando últimamente y es que me asombra la agresividad con la que algunas blogueras hablan de lo que no les gusta, imponiendo su criterio sin ningún tipo de objetividad, más bien sentenciando, me parece que es innecesario porque como dije antes, para gustos los colores.

Por poneros un ejemplo, hace poco leí a alguien que decía que las casas pintadas de beige o vainilla le producían sueño, porque una decoración así es un coñazo. Yo tengo parte de mi salón pintado de vainilla y la verdad es que no me parece nada aburrido y tampoco me parece un coñazo, a mi me parece que tanto el beige como el vainilla son colores neutros y elegantes que puedes combinar muy bien y que aportan mucha serenidad a cualquier ambiente y sabéis de sobra que yo soy muy de colores vibrantes y aunque mi casa sea de todo menos neutra, no me parece correcto usar este tipo de términos que puede que a algun@s de mis lectores les puedan ofender, porque todo en esta vida es muy relativo y no existe el blanco o el negro y yo no voy a imponer nada, entre otras cosas porque no necesito usar la agresividad para decir lo que me gusta o lo que no, ni echar por tierra estilos contrarios al mío, solo por el hecho de quedar por encima de la humanidad.


Leo muchas cosas de este tipo con esa agresividad y esa imposición que me produce escalofríos, porque creo que denota muchísimo la inseguridad de quien está detrás de esa pantalla de ordenador escribiendo esas cosas. Es como si necesitaran reafirmar su criterio a base de pisar otros, como si lo contrario a sus gustos o manías te tuviera que mantener excluido de esta sociedad, "por hortera, por coñazo y porque si y punto". No deja de ser lo que hacen los niños pequeños cuando se sienten atrapados y saben que han pedido la razón y atacan, porque no tienen otra forma de argumentar.

Soy seguidora desde hace años del blog Alquimia Deco, a pesar de que mi casa es totalmente opuesta a la de ellos, pero me parecen una gran fuente de inspiración y que tienen muchísimo gusto a la hora de decorar..

He dicho muchísimas veces que nunca tendría mi casa decorada de color blanco, porque no me siento identificada con este color, pero veo fotos de casas decoradas así y me vuelven loca, me encantan y me parecen super relajantes y elegantes, de hecho sigo unos cuantos blogs de decoración nórdica que se caracteriza precisamente por el uso del blanco y del minimalismo, a pesar de que no me identifico con este estilo, pero aprecio las cosas bonitas y creo que de todos los estilos podemos sacar algo de inspiración, porque puede que mi casa no la decore así, pero entiendo que cada uno se siente a gusto en su propia casa como le da la gana y para mi eso es lo más importante. Lo del color blanco es un ejemplo, pero también he dicho muchas veces que no me gustan las casas que parecen sacadas de un catálogo, que nunca tendría una casa decorada íntegramente   con muebles de Ikea porque prefiero tener en mi casa muebles de buena calidad y que no soy una fan de las plantas, que son el último grito, tampoco me gustan todas las manualidades, ni los floripondios, pero eso no quita que me encante ver esas cosas en otras casas y que me gusten de verdad un montón, aunque yo en mi casa tenga todo lo contrario... 


Las tendencias cambian, los gustos también y a veces hasta las opiniones, así que deberíamos estar menos cerrados, porque al menos en el mundo de la decoración hay un abanico tan grande de estilos, que creo que podemos nutrirnos de todos y no excluir ninguno,para mi es una forma inteligente de ver las cosas, con perspectivas diferentes.


Pero el que a mi no me represente un estilo en concreto, no significa que tenga que estar por activa y por pasiva diciéndolo sin argumentación alguna, porque si, porque soy tan sincera y tan mega guay que lo que yo diga va a misa, porque soy la auténtica gurú de la decoración y solo lo que yo piense es así. No, yo no soy tan radical, porque a mi me gusta la decoración en general y creo que debo estar abierta a todos los estilos, independientemente del que tenga yo en mi casa, que por supuesto no es mejor ni peor que el de nadie, es simplemente el estilo con el que me identifico y no creo que tenga que estar pidiendo perdón a nadie porque no le guste. Es que a veces cuando leo estas opiniones, me da la sensación de que tuviera que pedir perdón, por no seguir las tendencias que según estas personas todos deberíamos seguir. No, yo no soy una esclava de las tendencias... en realidad yo no soy esclava de nada, porque he sido siempre tan libre en todo, que nada ni nadie ha sido capaz de imponerme sus criterios, ni en decoración, ni en mi forma de vestir, muchísimo menos en mi forma de vivir y quien me conoce bien, sabe que tampoco soy de las que se corta a la hora de opinar sobre algo, soy muy clara y muy directa en absolutamente todo y quizás por eso no necesite criticar un estilo para yo sentirme realizada, no tengo la necesidad de venderle la moto a nadie.


Como os he dicho, no soy decoradora, tampoco soy interiorista pero eso no quita que pueda tener un blog de esta temática, eso si, siempre he dejado muy claro que me encanta el mundo de la decoración y que escribo este blog desde la perspectiva de cualquier persona que le gusta o le divierte algo, pero jamás lo he hecho como si fuera una profesional que se dedica a esto, por eso cuando he recibido un correo pidiéndome ayuda u opinión de algo relacionado con la decoración, he contestado siempre diciendo que no puedo dar un asesoramiento profesional porque no lo soy, pero si puedo darle una opinión basada en mis gustos o derivarlos a un profesional que pueda asesorar desde un punto de vista muchísimo más objetivo. Un buen decorador que se precie, se adapta siempre a los gustos y necesidades de su cliente, aunque aporten su sello personal, pero estoy segura que no se dedican a imponer sus gustos o decir que si pintan de vainilla son horteras o que el estilo nórdico es impersonal, porque puede que se queden sin muchos clientes, por eso yo (que simplemente soy una chica que tiene un blog de decoración porque le encanta) no se me ocurre decir cosas de este tipo, principalmente porque no me gusta ofender a nadie. Esto es aplicable a todas las profesiones, sobre todo las que tienen un carácter artístico, yo me he dedicado a la publicidad durante mucho tiempo y el cliente era siempre el que aún dejándose asesorar, mandaba. En mi blog tengo más libertad porque simplemente hablo desde mi punto de vista y no necesito agradar a todo el mundo, porque no estoy vendiendo nada, pero como siempre decía mi abuela "La sinceridad no está reñida con la educación" y son unas palabras que siempre llevaré a fuego, por lo que procuro llevar ese consejo en todos los ámbitos   de mi vida, incluso cuando escribo un post, porque siempre intento ponerme en la piel de los demás.


Así que dedico este post a todas estas blogueras que se sienten las auténticas gurús del mundo de la decoración, gente que por otra parte no son ni decoradoras, ni interioristas, son como tú que me estás leyendo desde tu casa y simplemente te gusta la decoración como a mí y por eso me sigues. A diferencia de estas gurús, yo no soy de sentenciar, solo me limito a dar consejos y opiniones desde mi punto de vista, pero con respeto, porque lo que para mi es feo, para ti es bonito y viceversa y como en este mundo hay cabida para todo y para todos, no necesito, ni voy a necesitar nunca ser una grosera o una sensacionalista para quedar por encima de los demás y auto convencerme de que solo lo que yo opine o haga, es lo único que vale la pena. Y con esto no quiero decir que haya que dejar de dar una opinión, de hecho yo nunca he dejado de hacerlo, pero eso si, siempre dejando muy claro por qué, aunque haya gente que ni así lo acepte por su estrechez de mente o las inseguridades que llevan de serie.


¿Te has sentido mal alguna vez con estas nuevas gurús de la decoración?
Me gustaría mucho saber tu opinión.
¡¡Feliz fin de semana!!

Fotos vía Pinterest, Alquimia Deco

También puede interesarte...

21 comentarios:

  1. Ole ole y ole!! Acabas de demostrar que se puede escribir sin tener que ofender a nadie. Estoy completamente de acuerdo contigo
    Nosotros si que hemos notado cierta tirantez en algunos blogs pero sinceramente, eso solo demuestra como son las personas en realidad. Siempre se tiene que tener un respeto por las otras personas porque como bien dices, el mundo da muchas vueltas. A nosotros nos encanta la decoración nórdica pero eso no quita que nos quitemos el sombrero ante casas coloridas, rústicas, industriales etc... creo que sobra decir que si el trabajo está bien hecho se tiene que reconocer y punto. Que no lo tengas en tu casa no significa que no te guste pero ante todo, educación y respeto que últimamente parece que se está perdiendo y es una lástima.
    Por muchos profesionales que haya en el sector, siempre se tiene que tener en cuenta la opinión del cliente-lector ya que al fin y al cabo quien va a vivir en esa casa es él y no tú. Tú puedes contribuir a mejorar su estilo de vida y vivienda pero al fin y al cabo el que tiene que sentirse agusto allí es él. Un post genial, me ha encantado y mil gracias por nombrarnos. Nosotros también te seguimos a ti desde hace mucho y aunque nuestros estilos no se parezcan en nada, eso no significa que no nos guste. Sigue haciendo lo que haces porque lo haces genial, piensen lo que piensen!!!. Un besazo guapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. So es que ya lo decía mi abuela... la sincerad no está reñida con la educación y para mi, ella si que era una gurú, pero de la vida!!

      Me alegra saber que tenemos la misma opinión, a pesar de tener diferentes estilos, creo que como tú bien dices, si el trabajo está bien hecho se tiene que reconocer y punto y no intentar tu criterio con agresividad, para que te compren la moto.

      Siempre es un placer leeros y ver esos proyectazos que hacéis y ¿sabéis qué? aunque soy amante de los colorines, últimamente me estoy blanqueando un poco y es que hay que dejarse inspirar.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Muy buen artículo Lorena. La realidad es que de lo que hablas aquí es el reflejo de la sociedad en la que vivimos, con una infantilización llegada a extremos, bien lo has dicho con el ejemplo de los niños que atacan al verse acorralados. Lo peor, es que hay gente a la que le gusta ver/leer este tipo de ataques. La parte buena es que haya gente como tú que reaccione y haga reflexionar.
    Enhorabuena y sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Makarmen, me alegra que hayas entendido mi mensaje y te doy la razón de que todo esto es en realidad un reflejo de la sociedad actual.

      Un besazo y gracias por pasarte

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Lorena.
    Se está viendo mucho, eso de tener un blog y dar consejos como si fueras la diosa todopoderosa de la decoración... Como interiorista profesional, me he gastado un dinero (bastante) y un tiempo en formarme y me molesta un poco que llegue alguien que ame la decoración (como yo o cualquiera) y empiece a dar consejos sobre lo que está "bien y mal" o incluso a ofrecer sus servicios o vender ebooks/cursos.

    Me parece genial que escriban sobre deco y den su opinión pero como dices, mejor ¡sin imponer!
    Me parece una falta de respeto que sin tener título, se pongan a vender. Lo primero que te puedes meter en un lío y lo segundo, no sabes ni la mitad para poder ayudar bien al cliente.

    En fin... que me cabreo ^_^ y no quiero. Gracias por este post tan aclarador.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que va por la vida imponiendo y cerrándose a las cosas, no va por buen camino, yo sin duda prefiero el camino de la humildad y sabiendo muy bien hasta donde puedo llegar!!

      Gracias por tu opinión como interiorista Patricia.

      Eliminar
  4. Hola guapa!!! Pues yo también llevo un tiempo reflexionando sobre las gurus de todo tipo, no solo de decoración, y con ganas de escribir un post contando mi opinión sobre ellas!! Vesa a algunas con unos aires de superioridad como si fueran unas divas y es una actitud que realmente me molesta!!!

    La gurú que opina que el blanco le da sueño, si entrara en mi casa no podría volver a abrir los ojos, jajajajaja. Como dices, los gustos van cambiando. La primera vez que decoré mi casa pinté cada habitación de un color, los muebles marrones y con bastantes cosas. Ahora adoro el blanco, con decoración muy minimalista, y tengo alfombras en todas las estancias de la casa, cuando antes las odiaba!!!!! Por eso hay que ser muy respetuosa con tu opinión y con los gustos de los demás, porque algo que no te gusta ahora te puede gustar en un futuro... y si no te gusta nunca, los demás seres vivientes tienen derecho a que sí les guste. Tu opinión no tendrá más valor porque sea grosera al expresarla!!!

    Me ha encantado tu post, hacen falta más así!!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bonito es evolucionar, todos vamos cambiando, además hasta me parece sano hacerlo, lo insano sería estancarse y quedarse anclado en unas ideas. Mi decoración también ha ido cambiando con los años, veo fotos de mi casa hace tiempo y refleja también mi evolución como persona.

      Te animo a que escribas ese post, porque como dices, últimamente hay demasiada gurú (en muchos medios, no solo en los blogs) opinando con muy poco respeto y por qué no una respuesta a todas esos comentarios, pero escritos desde el respeto y la sensatez, di que si!!! me encantará leerlo si lo escribes.

      Un besazo!!

      Eliminar
  5. hola guapa!!!
    Hace tiempo que no comento nada en tu blog, pero hoy vengo darte mi opinión .
    Estoy 100% de acuerdo con todo lo que dices, cada uno tiene su estilo, y como en la vida "el respecto hacía los demás " es innegociable.
    Yo ni siquiera sé cual es el mio ya que me gusta todos los estilos...jajaj, incluso tuve una crisis de identidad decoril, al intentar decorar mi recibidor,pero tras una pausa, seguí mis instintos y elegí las cosas que me hacen sentir bien. eso sí el toque étnico marca mi casa.

    Siempre he pensado que la decoración de una casa es personal, y tenemos que estar a gusto en ella lejos de tendencias, y chorradas.
    Por eso me gustas, porque tienes tu estilo propio, como yo.
    Un besazo guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de tu crisis de identidad decoril me ha mataoooo!! jajajjajajajaja creo que todas hemos pasado alguna vez por eso yy al final, creo que si tienes personalidad, acabas poniendo lo que de verdad te gusta y te hace feliz, eso es lo más importante, porque al final una casa tiene que ser un hogar y no un escaparate o una revista.

      Gracias por venir a comentar corazón.

      Besazos

      Eliminar
  6. Hola Lore! se me ocurren dos reflexiones en cuanto a éste tema: uno que aprendí de los americanos que dice "si no tenés nada bueno para decir, no digas nada" lo que bien se podría aplicar a "si no tenés nada bueno para escribir...." La segunda cosa que se me ocurre es que por esa misma cuestión de elitismo y creencias de gurú fué que abandoné la carrera de Diseño de Interiores, me aburría profundamente la gente que puede criticar tan despiadadamente el gusto del otro. en la deco no hay reglas señoras (o casi!) si algo te gusta, te hace feliz cuando llegás a casa: es perfecto! No creo seguir blogueras con tan mala onda, la verdad que las que sigo son todas amorosas, pero noto ese tonito elitista, de grupete cerrado en IG, pero bueno...hay de todo en ésta vida y no nos podemos enrollar porque hay mucho que pintar y transformar! jajaja Te mando un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajjaajaj es verdad Marce, para que explayarse.... tenemos mucho que pintar y transformar!!

      Tienes toda la razón en todo lo que dices, algunas veces me ha pasado eso, incluso visitando tiendas de decoración para hacer un reportaje, ese elitismo de grupete cerrado, que en el mundo blogger, por supuesto también existe. Lo bonito es respetarse, aún dando tu opinión sincera sobre algo, porque creo que las cosas dichas con respeto, aún siendo muy directas, no tienen por qué sonar mal, ni mucho menos ofender.

      Un besazo guapa!!

      Eliminar
  7. Pues sinceramente estoy muy desconectada, y siento decirlo, pero lamentablemente a penas tengo tiempo de mirar otros blogs. Opinar esta fenomenal, eso lo podemos hacer todos, pero siempre con respeto.
    De modo que creo que tu post tiene un punto de vista muy interesante y con mucha razón, en cuestiones decorativas nadie tiene la formula perfecta y más en estos mundos que todo es cíclico, y lo que a mi me encanta a otro le puede horrorizar.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también ando desconectada peri si que es verdad que he podido leer algunos post en blogs, artículos en webs y revistas, escritos con muy poco tacto. Todo el mundo es libre de opinar y en la variedad está el gusto, pero ofender no es necesario, creo que un poco de rigor, dentro de que podamos expresar nuestras opiniones de forma distendida, siempre es necesario.

      Un besote guapetona!!

      Eliminar
  8. Pues a mí me no me convence lo que dices. En primer lugar, si alguien escribe un blog personal sobre decoración o lo que sea, está escribiendo un blog personal, o sea, un espacio en el que expone su punto de vista sobre ese tema. ¿Por qué tiene que ser políticamente correct@? Si no le gusta el vainilla o el nórdico, ¿acaso no puede opinar? Y si a ti, que lo lees, sí que te gusta y tanto te molesta... ¡Pues deja de leerlo! Pero vamos, que comentar que un estilo o color te resulta aburrido no es insultar a nadie, no entiendo por qué tanto malestar.

    En cuanto al instrusismo profesional, en las profesiones artísticas lo importante es la capacidad creativa, ¿no? Es decir, un pintor que haya estudiado bellas artes tendrá más recursos que uno autodidacta, pero ¿el autodidacta no sigue siendo un pintor? Y si a la gente le gusta lo que hace y le quiere contratar, ¿qué problema hay? Además, hay muchísimos decoradores famosos que estudiaron otras carreras y acabaron trabajando en el mundo del interiorismo sin tener un título...

    Tal como dices, tú has trabajado en el mundo de la publicidad, pero ahora estás haciendo muebles. Eso también es una profesión con unos estudios reglados, ¿lo tuyo también es intrusismo entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba otra respuesta viniendo de ti, conozco tu vehemencia a la hora de decir las cosas y tu capacidad para entenderlas a tu manera. Yo no he dicho nada de lo que has comentado, no has entendido lo que he querido decir y eso que creo haber sido bastante clara y explícita.A ti no te parece mala educación, a otras si no los parece, esto que he escrito es un debate que hemos tenido varias amigas y de lo que quise hacerme eco, pero para nada es como tú lo has entendido.

      Por otra parte, comentarte que lo que dices de si yo estoy haciendo muebles, cosa que no sé de donde has sacado, tampoco es así. Yo restauro muebles para mi casa y los muestro en mi blog a modo de tutorial, nada más. Pero de todos modos, comentarte que desde hace un año voy a clases en una prestigiosa escuela de restauración de Madrid, donde me estoy formando, porque me gusta hacer y contar las cosas con propiedad y la formación adecuada... Ahora me dedico a otra cosa, pero no a "hacer muebles"...

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Bueno, Lorena, mi comentario no era una crítica personal (jamás me atrevería a juzgar a alguien a quien no conozco), simplemente te quería argumentar por qué no estoy de acuerdo contigo.

      Desde luego, no podía imaginarme que mis comentarios te molestaran tanto. No te preocupes, no volveré a pasarme por aquí ;)

      Eliminar
  9. Sí señor Lorena, qué post más sincero y más elegante! Sigue así, inspirando a la gente con tus ideas y no te lleves mal rato. Como decía alguien "las opiniones son como los culos (con perdón); todo el mundo tiene uno"

    ResponderEliminar
  10. No me gustan lo malos rollos, asi que no enttiendo porque una casa vainilla tiene que ser fea... las casas son acogedoras o no.... el piropo mas grande que me han dicho sobre mi casa fue cuando vino alguien por primera vez y me dijo...realmente has conseguido una casa increiblemente acogedora!! Quiero una casa comoda, acogedora y que me refleje... con mis antiguallas, mis cosas de ikea, otras hechas a medida por un buen ebanista... ... yo tambien veo blogs con decoracion nordica , con paredez y muebles blancos que me requetechiflan, pero que jamas pondria en mi casa. Vivo en una zona de frio e inviernos largos, y la madera, las lanas de colores me ayudan a pasarlo de manera mas confortable... que no es moda? Que no soy chic? Ya bueno, y que? Soy divertida, sociable, me gusta recuperar trastos familiares, hacer ganchillo y leer... que no te gusto y mi casa tampoco? Lastima, hago un cafe increilbe, siempre tengo pAstas para merendar y mi sofa es extra comodo, si te lo quieres perder.... porque mi casa no te guste.... solo puedo decirte que peor para ti....
    Tampoco yo quiero cerca tanta tontería...
    preciosa, que cada uno diga lo que quiera, sobre gustos, colores, pero siempre siempre siempre, sin ofender, en el momento que eso ocurre ....simplemente a otra cosa....
    Besotes y feliz semana en tu casa vainilla!!!

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que opinamos sobre algo públicamente tenemos que asumir las consecuencias de nuestras palabras.
    Yo soy de la opinión de que con respeto se puede decir casi todo, y con respeto e inteligencia casi todo y mas allá. La personalidad del receptor tiene mucho que ver en la ofensa, cuando te lee un público intolerante se molestará a la mínima y nada podrás hacer tu. Te pongo un ejemplo, a mi no me gusta la madera color sapelly, me da repelús, pues si alguien que adora el sapelly se ofende con mis palabras y cree que estoy tirando una daga directa hacia su persona.. pues oye.., que le vamos a hacer! Yo adoro el beige, que te da sueño? pues estas en tu derecho de decirlo. Ahora, si me dices que porque decoro en beige tengo mal gusto.. pues empieza a correr.., y no pares nunca.
    ¿Imaginas que aburrido sería que solo pudiesemos abrir la boca para gritarle al viento lo que nos gusta? que solo pudiesemos opinar para decir que todo es precioso? que solo nos dejasen hablar de cosas positivas? pues no oiga.., que la vida a veces es una mierda, y tengo derecho a expresarlo.
    Yo soy muy dada a leer comentarios, y he pasado de leer a algunos bloggers a solo mirar las fotos que ponen, y no he dejado de leer por lo que escriben en las entradas que redactan, que también ha sido así a veces, sino por lo que contestan en esas entradas cuando se abre debate, en esas o en otros blogs diferentes al suyo. Creo que en la respuesta rápida se intuye mas el alma de quien escribe y en mi opinión alguno/as la tienen muy sucia (además tienen muy mala memoria y un ego fuera de control)
    La empatía, la buena educación, la amabilidad, la generosidad, quienes carecen de estos valores serán incapaces de ir por la vida sin cierto grado de crueldad, que tienen derecho a ser incisivos? pues claro que si, pero el mismo derecho tenemos los demás para ignorarlos.
    Buena reflexión, Lorena, la vida misma. Besotes.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!